Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Naciones Unidas / Santiago (Reuters) .- La ex gobernante chilena anunció el viernes que renunció a su cargo en en medio de altas expectativas de que vuelva a postular a la presidencia de su país en la elección de noviembre, en la que aún no confirma su participación pero en la que es considerada favorita.

Hablando durante el cierre de una conferencia de Naciones Unidas sobre derechos de la mujer, Bachelet simplemente dijo que dejaría su papel como directora ejecutiva del organismo y agregó "vuelvo a mi país".

El gobierno de la pediatra y política entre 2006 y 2010 fue una de las presidencias más populares de , gracias al estilo cordial de Bachelet, a las políticas de beneficios sociales y a un estable crecimiento económico en uno de los países más desarrollados de la región.

"He señalado que por razones personales no voy a volver al cargo", dijo Bachelet al Canal 13 de la televisión chilena, tras informar que retornaría a su país, aunque no precisó la fecha.

Bachelet es considerada por sus partidarios como la candidata óptima de la coalición opositora La Concertación para enfrentar a la derecha chilena en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Sí, conociendo el compromiso con el país, yo creo que va a ser candidata", dijo recientemente el dirigente socialista Camilo Escalona.

Bachelet, una víctima de tortura bajo la brutal dictadura de Augusto Pinochet y madre soltera con tres hijos, fue una de las presidentas más inusuales de Chile, un país de corte conservador, desde el retorno a la democracia en 1990.

Su legado se vio manchado por la lenta respuesta de su Gobierno ante el devastador terremoto de magnitud 8,8 y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.

El actual presidente, el derechista , está impedido por ley de postular a una reelección. El ex ministro de Minería y de Obras Públicas Laurence Golborne, un carismático empresario, y el ex ministro de Defensa Andrés Allamand, un experimentado político, luchan por ser el candidato de la centroderecha.

Según un sondeo de enero, un 49 por ciento de chilenos dice que quiere a Bachelet como la próxima presidente, frente a un 11 por ciento que anota a Golborne, quien lideró el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte del país.

Bachelet se desempeñó como directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer desde que ésta fue creada en el 2010 por la Asamblea General de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió el viernes su "visionario liderazgo" por dar al organismo el comienzo que necesitaba.

"Sus logros incluyen nuevas medidas para proteger a mujeres y niñas de la violencia, nuevos avances en salud y nuevos entendimientos de que el empoderamiento de la mujer debe estar en el centro de todo lo que hacemos en Naciones Unidas", dijo en un comunicado.

"Su energía y compasión le permitieron movilizar y hacer la diferencia para millones de personas en todo el mundo", agregó.