Avelino Guillén dijo que se deben dejar que las investigaciones por las reuniones de Pedro Castillo avancen. (Foto: Presidencia de la República)
Avelino Guillén dijo que se deben dejar que las investigaciones por las reuniones de Pedro Castillo avancen. (Foto: Presidencia de la República)

El ministro del Interior, Avelino Guillén, dijo que por motivos de transparencia, todas las reuniones que mantengan los funcionarios públicos relacionadas a su labor deberían ser atendidas en los despachos correspondientes. Esto, al ser consultado sobre las reuniones que mantuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, en un inmueble en Breña fuera de Palacio de Gobierno.

“Por transparencia, todo hecho relacionado con la función lo tienes que atender en tu despacho”, respondió en declaraciones a Canal N.

El último domingo 28, Cuarto Poder informó que el mandatario Pedro Castillo mantuvo reuniones sin algún registro oficial en el inmueble ubicado en Breña, predio desde donde despachó durnate los primeros días de su Gobierno.

Entre las personas a las que se logró detectar se encuentra el gerente de Mazavig S.A.C., Marco Antonio Villaverde, quien es investigado por presunto lavado de activos, y a la gerenta general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Jaqueline Perales Olano. Además los congresistas de Perú Libre Alex Paredes y Lucinda Vásquez, además de Karelim López Arredondo, quien asesoró a una compañía que -luego de sus seis visitas registradas también en Palacio de Gobierno- obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones en Provías Descentralizado.

Avelino Guillén evitó detallar si, en su opinión como exfiscal, las reuniones sostenidas por Pedro Castillo en este inmueble y sin algún registro transparente puede ser considerado como delito.

“No puedo tipificar. Quienes tienen que responder sobre esto, son los que han concurrido a ese lugar. Esperemos el desarrollo de las investigaciones. Ya hay dos investigaciones, Contraloría ayer ha abierto investigación y por otro lado creo que el procurador anticorrupción está solicitando investigación para determinar lo que estime correspondiente”, respondió.

C08-avelino-gillen-visitas
Avelino Guillén pidió esperar los resultados de las investigaciones de las visitas que tuvo Pedro Castillo. (Canal N)

Esperamos que se haga una investigación rigurosa y eso se debe esclarecer y quienes están implicados deben responder a las inquietudes de la ciudadanía, eso es lo que yo puedo adelantar”, indicó Guillén.

“Dejemos que las autoridades cumplan con su trabajo, dejemos que esto culmine y presenten las evidencias ante la justicia”, añadió el ministro del Interior.

Pedro Castillo sobre reuniones en Breña

En un mensaje a la Nación este lunes 29 de noviembre, y acompañado por todo el Gabinete ministerial, Pedro Castillo aseguró que todas las reuniones que mantuvo en el inmueble de la calle Sarratea, en Breña, fueron de carácter personal.

“Toda persona que traiciona mi confianza y se aprovecha del cargo debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia. Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal”, manifestó Castillo en un mensaje a la Nación, este lunes 29.

Además, el mandatario destacó que diferentes entidades, como la Procuraduría General del Estado y la Contraloría, hayan iniciado indagaciones referidas a las visitas que mantuvo sin registro oficial.

“Rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular. Saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó el jefe de Estado.