Bloomberg.- Los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron el primer paso para respaldar la iniciativa del presidente Donald Trump de ampliar el número de agentes federales responsables de capturar y deportar a los inmigrantes indocumentados.

En una votación el miércoles, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para permitir a la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos contratar a 10,000 funcionarios de deportación.

La medida, H.R. 2406, también proporcionaría 2,500 nuevos guardias de detención y 60 nuevos fiscales.

Trump hizo de la seguridad en la frontera y la deportación de inmigrantes indocumentados una pieza central de su campaña presidencial.

Cinco días después de asumir el cargo, firmó un par de órdenes ejecutivas para agregar los 10,000 agentes y poner en marcha la construcción de un muro en la frontera con México.

En la actualidad, el ICE tiene cerca de 6,000 agentes encargados de hacer cumplir la ley y expulsar a los inmigrantes indocumentados.

Entre el 22 de enero y el 29 de abril, el ICE dijo que detuvo a más de 41,000 personas que se sabía o sospechaba que estaban en Estados Unidos de manera ilegal, 38% más que en el mismo período del año pasado. Casi el 75% de los detenidos eran criminales, indicó la agencia en su sitio web.

Trump, republicano que asumió el cargo el 20 de enero y semanas más tarde describió su política de deportación como una "operación militar", ha buscado cumplir con algunas de sus promesas de inmigración más duras, incluidos los planes para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los legisladores se negaron a comenzar a financiar un muro durante el actual año fiscal que termina el 30 de setiembre.