Hernando de Soto acompañó a la bancada de Avanza País a la reunión en PCM con la primer ministra Mirtha Vásquez. Foto: César Bueno @photo.gec
Hernando de Soto acompañó a la bancada de Avanza País a la reunión en PCM con la primer ministra Mirtha Vásquez. Foto: César Bueno @photo.gec

El vocero parlamentario de Avanza País, José Williams, señaló que su bancada todavía evalúa si le otorga o no el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez, cuya presentación ante el Congreso será el lunes 25 de octubre a las 11:00 a.m..

Al respecto de la confianza, nosotros estamos evaluando y vamos a ver lo que vaya saliendo estos días y esperaremos a la presentación de la primera ministra (Mirtha Vásquez)”, aseveró Williams a su salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, confirmó, a través de un oficio, que Mirtha Vásquez y su Gabinete Ministerial acudirán el lunes 25 de octubre al Congreso para informar sobre la política del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

Me dirijo a usted para saludarla e invitarla, en compañía de los miembros de su Gabinete Ministerial, a la sesión que el Pleno del Congreso de la República celebrará el lunes 25 de octubre de 2021, a las 11:00 a.m., en atención a la solicitud que contiene su Oficio D000455-2021-PCM-DPCM y en virtud a lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el documento enviado por Alva.

Con miras a la investidura, Mirtha Vásquez promovió una ronda de diálogo con las bancadas del Congreso. Este miércoles tiene programado reunirse con Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado.

De igual forma ya se entrevistó con Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú y un sector de congresistas de Perú Libre. Mientras se espera la confirmación para reunirse con las comitivas de Acción Popular y Podemos Perú.

Reunión

José Williams aseguró que se habló con la primera ministra sobre la “ideoneidad” de los ministros de Estado, esto en medio de los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela, por su conflicto de interés al haber sido abogado de Vladimir Cerrón en las investigaciones fiscales en su contra.

Uno de los puntos que tratamos con la primera ministra es la idoneidad de las autoridades, no solo de los ministros, sino también de los funcionarios que están en los mandos intermedios. Nos ha dicho que vamos a tener noticias pronto al respecto”, aseveró.

“(¿El voto de confianza está supeditado a la permanencia de Luis Barranzuela?) Lo tenemos que evaluar, pero tenemos una posición clara con respecto al ministro. Nosotros pensamos que debería dar un paso al costado”, agregó.

El ex candidato presidencial Hernando de Soto acompañó a los congresistas de Avanza País a su encuentro con la jefa del Consejo de Ministros. A su salida indicó que le manifestó a Vásquez Chuquilín su oposición a la campaña para una nueva Constitución.

Este Gobierno no ha comprendido que es sumamente peligroso. Cambiar Constituciones a través del consenso democrático poco a poco es una cosa, tratar de rediseñar el Estado porque no ha podido resolver la pandemia es evidentemente un salto al vacío”, expresó.