Tudela pidió que el proyecto sea debatido directamente en un pleno extraordinario. (Foto: Congreso)
Tudela pidió que el proyecto sea debatido directamente en un pleno extraordinario. (Foto: Congreso)

La bancada de Avanza País, por iniciativa de su legisladora Adriana Tudela, presentó un proyecto de ley para que se deje sin efecto la inmovilización social obligatoria que dispuso este martes el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

En el documento se detalla que las restricciones a las libertades fundamentales “no pueden ser arbitrarias, es decir, “carentes de fundamentación objetiva, como incongruente y contradictoria con la realidad que ha de servir de base a toda decisión. (..) En consecuencia, lo arbitrario será todo aquello carente de vínculo natural con la realidad’”.

“En ese sentido, se observa que la intervención a los derechos fundamentales es grave y desproporcionada al no tener justificación. Lo cual perjudica la confianza de la ciudadanía en las instituciones, al observar que se toman decisiones intempestivas sin medir el impacto en la vida de las personas y no tienen un objetivo claro en la gestión de la crisis social”, agrega el escrito.

En sus redes sociales, Tudela pidió que esta propuesta legislativa sea exonerada del paso por comisión y que sea debatido en un pleno extraordinario, a fin de que se apruebe lo más rápido posible.

“He presentado, con Avanza País, un PL para dejar sin efecto el DS anunciado por Castillo. Es desproporcionado e inconstitucional. Es urgente exonerar este PL de dictamen y convocar a un pleno extraordinario para aprobarlo. No permitamos que atropellen nuestras libertades”, escribió en Twitter.