El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, podría ser citado al Pleno en los próximos días. Foto: Ministerio de Justicia
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, podría ser citado al Pleno en los próximos días. Foto: Ministerio de Justicia

El congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó una moción de orden del día que plantea citar al Pleno al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, por el caso de la procuradora general del Estado, María Caruajulca.

Se trata de la moción 3237, que propone que el titular del Minjusdh explique las medidas adoptadas por la inacción de Caruajulca en el interrogatorio al presidente Pedro Castillo realizado el pasado 17 de junio por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Asimismo, se le pide explicar la posición de su portafolio con respecto a la autonomía e independencia de los procuradores públicos que integran el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Del mismo modo, se le solicita sustentar la posición institucional del representante del sector ante el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado en el intento de destitución del procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), David Ortiz.

Como se recuerda, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado (PGE), que preside María Caruajulca, se reunió la tarde del último lunes 27 para discutir la continuidad de Ortiz Gaspar.

Tras el encuentro no se llegó a tomar aún una decisión respecto a la situación de dicho funcionario, puesto que su caso fue derivado a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Se supo que el consejo directivo espera recibir una respuesta de Servir en estos días. La próxima reunión está prevista para el lunes 4 de julio. Por ahora, David Ortiz Gaspar se mantiene en el cargo.

Caruajulca emprendió las acciones para destituir al procurador del MTC luego que este, el 6 de junio último, señalara al diario ‘Perú 21′ que se opuso a una conciliación planteada en noviembre del año pasado por un consorcio encargado de una obra en Puno, en la que habrían tenido interés el empresario Zamir Villaverde y el prófugo exministro de Transportes Juan Silva, validando así parte de lo mencionado en un audio recientemente difundido.

Cabe indicar que el abogado del Estado peruano también ha tomado acciones respecto del Caso Puente Tarata, hecho de corrupción que involucra al propio presidente Pedro Castillo.