Ávalos reveló que el 5 de febrero pidió una ampliación del presupuesto del Ministerio Público para fortalecer su lucha contra el delito y lamentó no haber recibido respuesta del Gobierno hasta el momento. (Foto: GEC)
Ávalos reveló que el 5 de febrero pidió una ampliación del presupuesto del Ministerio Público para fortalecer su lucha contra el delito y lamentó no haber recibido respuesta del Gobierno hasta el momento. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseveró este jueves que se encuentra comprometida con la lucha por "el respeto y la protección" de los derechos de las mujeres en el país. Indicó, sin embargo, que aún "falta mucho" para lograr la igualdad.

"Quiero aprovechar que mañana es el día internacional de la mujer para decirles que aún cuando falta mucho terreno para lograr la equidad tan ansiada, el día de hoy yo reafirmo mi compromiso de luchar por el respeto y la protección de los derechos de la mujer en el Perú", sostuvo en conferencia de prensa.

En otro momento, Ávalos brindó un balance de su gestión tras ser ratificada en el cargo por la Junta de Fiscales Supremos y destacó que al cumplirse dos meses de la declaratoria de emergencia del Ministerio Público, los objetivos han sido cumplidas en un 90%.

"Quiero informar a la opinión pública que al cumplirse los 60 días de la declaratoria de emergencia, las medidas dispuestas han sido cumplidas en un 90%", señaló.

En ese sentido, la fiscal de la Nación explicó el apoyo brindado a las fiscalías contra el crimen organizado del Callao y al equipo especial del Caso Lava Jato.

"Me comprometí en prestar apoyo logístico y de personal a los fiscales de crimen organizado del Callao y al equipo especial Lava Jato, equipo que hace unos días logró acceder a un enorme acerbo de información testimonial y documentaria que nos permitirá proseguir con éxito a las investigaciones. En el caso denomindado CNM Audios y Cuellos Blancos, por ejemplo, tal compromiso se concretizó con la contratación de peritos informático forenses, antropólogos y peritos grafotécnicos", manifestó.

Finalmente, Ávalos reveló que el 5 de febrero pidió una ampliación del presupuesto del Ministerio Público para fortalecer su lucha contra el delito y lamentó no haber recibido respuesta del Gobierno hasta el momento.

"El pasado 5 de febrero solicitamos al Poder Ejecutivo se nos asigne un presupuesto ampliatorio a efectos de poder financiar el sistema anticorrupción, el sistema de lavado de activos, el sistema de criminalidad organizada, la fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y sobretodo optimizar el trabajo de las fiscalías penales que tienen a su cargo las investigaciones por delitos comunes. Aún no hemos tenido una respuesta, pero confiamos en que nuestro pedido sea prontamente atendido", cuestionó.

"Para emprender una verdadera y real lucha contra la corrupción y la impunidad se necesita de recursos y presupuesto, caso contrario, la lucha contra la corrupción y la impunidad se va a quedar en el tintero", consideró.