Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministerio del Interior emitió hoy una resolución suprema (105-2015-IN) en la que autoriza el ingreso de las Fuerzas Armadas a la provincia de Islay (Arequipa), del 09 de mayo al 07 de junio, para asegurar el y evitar más actos de violencia.

La norma señala que la labor de las Fuerzas Armadas será de apoyo a la policía, pero "el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional", subraya la resolución.

Asimismo agrega que la medida no implica la restricción ni suspensión de los derechos fundamentales, tal como sucedería si se decretara un estado de emergencia.

Ello fue confirmado por el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén. "Las Fuerzas Armadas colaborarán en vigilar el libre tránsito de los ciudadanos, la integridad de instalaciones estratégicas, como puertos, carreteras, puentes, túneles. Pero no es un estado de emergencia", señaló en TV Perú.

Asimismo, el ministro confirmó el fallecimiento del policía Alberto Vásquez Durán, quien desde hace unos días se encontraba gravemente herido tras los enfrentamientos con los grupos que protestan contra el proyecto minero .

Adrianzén repudió que se haya demostrado que uno de los dirigentes de las protestas haya a cambio de su apoyo.

"Estas hordas están dirigidas por un criminal, un delincuente que ha utilizado a la población de Islay para su beneficio propio. Ha estado extorsionando a la empresa para obtener un millón y medio de dólares que iba a ser repartido entre él y sus cómplices, otros dos dirigentes más", criticó.

TAGS RELACIONADOS