Módulos Temas Día

Gobernadores electos de Puno y Moquegua proponen a Evo Morales usar gas y telefonía de Bolivia

Walter Aduviri (Puno) y Zenón Cuevas (Moquegua) están interesados por el gas y servicio de telefonía e internet de Bolivia.

Evo Morales

Evo Morales

Evo Morales junto a los futuros gobernadores Walter Aduviri (izquierda) y Zenón Cuervas (derecha).

Difusión

Los gobernadores electos de las localidades peruanas de Puno y Moquegua, Walter Aduviri y Zenón Cuevas, respectivamente, expresaron su interés de importar gas y el servicio de telefonía e Internet de Bolivia.

Durante un acto realizado en La Paz, el cual contó con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, las futuras autoridades peruanas manifestaron que los servicios que reciben actualmente no los satisfacen.

"Acabo de tener una reunión con los nuevos gobernadores, nos están pidiendo que exportemos gas al altiplano peruano y quieren que instalemos servicio de telefonía", informó Morales, según reportó la agencia Prensa Latina.

Según el mandatario, este tipo de propuestas se da cuando los servicios están en manos del Estado y demandan un menor costo para la población.

En tanto, el gobernador electo de Puno, Walter Aduviri, expresó la predisposición del mandatario boliviano para sostener una reunión y abordar la posibilidad de encarar un proyecto para garantizar el servicio de gas y telefonía en esas dos regiones peruanas.

Cuevas dijo que Morales planteó dos posibilidades para suministrar gas, la primera construyendo un gasoducto, y la segunda consolidar la instalación de plantas de regasificación, como se implementan en algunas regiones bolivianas alejadas de las ciudades.

Aduviri dijo que también se expresó a Morales el interés de ambas regiones peruanas para contar con los servicios de telefonía e internet de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), ya que el servicio que ofrece la empresa Movistar, de capitales extranjeros, es 'ineficiente' para la población.

Por su parte, el gobernador electo de Moquegua, Zenón Cuevas, expresó que quiere mantener las mejores relaciones con Bolivia, y recordó que hay proyectos importantes de conjunto, como el gasoducto, el corredor ferroviario, la salida de la carga boliviana por el puerto de Ilo y la plataforma portuaria.

Puno se encuentra ubicada a orillas del lago Titicaca, que comparten ambos países, y Moquegua es la capital del departamento homónimo, muy cerca también de la frontera boliviana.

Leer comentarios ( )