Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Perú recuerda hoy el 21 aniversario del 'autogolpe' de Estado del expresidente , quien, con la movilización de las Fuerzas Armadas, disolvió el Congreso, intervino el y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro peruano, , dijo hoy que el 5 de abril de 1992 "fue un golpe que retrocedió al país, generó una crisis nacional e internacional, afectó la imagen del Perú, retrajo las inversiones y generó una crisis moral como la que vivimos. Felizmente, hace 12 años se recuperó la democracia y el Perú está en un ruta de crecimiento en democracia".

Para el presidente del Senado de aquella época, Felipe Osterling, quien fue detenido en su domicilio en esa fecha, el golpe de Fujimori fue injustificado.

"Fue una medida sorpresiva, que carecía de justificación porque el Parlamento ya le había concedido facultades al Ejecutivo para que legislase en temas sensibles como el terrorismo y las finanzas públicas, aspectos de la economía en general, sin poner ningún escollo", afirmó Osterling a la agencia Andina.

En similares términos, se expresó el extitular del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, quien sostuvo que la disposición dada en 1992, en el marco del entonces denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, "pervirtió" el ejercicio del poder desde los primeros años del régimen fujimorista.

"Nunca más un 5 de abril. Los peruanos debemos consolidar nuestra vocación democrática e impedir que en el futuro haya nuevos golpes de Estado, por más que ese no sea un riesgo latente porque hoy las circunstancias no lo permitirían", manifestó.

Duras sacionesEn 2007, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema estableció que el golpe de Estado de Fujimori afectó el régimen democrático y el Estado de derecho del país, por lo que se condenó a 13 exministros de su Gobierno.

Fujimori actualmente cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y está a la espera de una respuesta del Gobierno por la solicitud que hizo en octubre pasado para que se le otorgue un indulto humanitario.