Módulos Temas Día

Aurelio Pastor será investigado por presunto tráfico de influencias

La Procuraduría Anticorrupción iniciará una investigación a la denuncia periodística de Cuarto Poder, sindicando al exministro aprista por el delito de tráfico de influencias en el caso de la alcaldesa de Tocache.

(Foto: Andina)

Julio Arbizu, titular de la Procuraduría Anticorrupción, anunció hoy que se iniciará una investigación sobre la denuncia contra el extitular de Justicia, Aurelio Pastor, por presunto tráfico de influencias. El programa Cuarto Poder expuso en un reportaje que Pastor habría ofrecido librar de la vacancia a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, a cambio de S/. 50,000.

De la Cruz fue suspendida de su cargo por una denuncia de supuesta difamación. Hace unos días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la suspensión y la alcaldesa fue repuesta.

Urbizo informó que ha solicitado el reportaje del caso, así como la grabación de audio presentada como prueba por la alcaldesa de Tocache en el que se escucha a Pastor la posibilidad de solucionar la suspensión del JNE, aludiendo que tiene "grandes relaciones" ahí.

Tomando como base el audio, el procurador anticorrupción consideró que Pastor habría ofrecido el ejercicio de una influencia política y no de una argumentación jurídica.

"Eso queda claro de lo que escuchamos ayer", indicó. Asimismo, Arbizu explicó que no es necesario que el ejercicio de influencias políticas se concrete para incurrir en un delito.

Sostuvo que basta que haya la promesa de ejercer esa influencia para configurar el delito.

"Por lo tanto, el hecho de que (Pastor) tuviera influencias sobre los vocales de la Corte Suprema o sobre el Jurado Nacional de Elecciones no importa para la configuración del tipo (…), el tipo penal se configura en la medida en que haya una invocación de ejercer influencias, sean estas reales o simuladas", precisó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada