Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las oportunidades mercantiles, académicas y de seguridad que ofrece Colombia resulta atractivo para los empresarios y profesionales de Venezuela, quienes buscan abandonar su país debido a la por la que pasa.

Según publica el diario colombiano La República, este ingreso masivo de venezolanos se materializa gracias a la visa del Mercado Común del Sur (Mercosur), mediante la cual en virtud del principio de reciprocidad se autoriza a los pobladores de los países miembros del bloque a que transiten libremente por el territorio de cada uno.

Aquellas personas portadoras de la visa y desarrollen actividades no sólo de turismo y negocios, sino también de trabajo, estudio e inversión, por un periodo amplio de tiempo (dos años).

La visa Mercosur permite a los extranjeros permanecer en Colombia hasta por dos años con múltiples entradas al país y habilita a su titular a realizar una variedad de actividades dentro de las cuales están trabajo, estudio, inversión, labores del hogar o realizar cualquier actividad como independiente.

De acuerdo con la legislación migratoria colombiana es factible solicitar la visa Mercosur ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o ante un Consulado de Colombia en el exterior. En cualquiera de los casos la visa puede ser solicitada a través de apoderado.

Para la solicitud de la visa Mercosur es necesario que el extranjero presente el certificado de antecedentes penales con las formalidades correspondientes. Sin embargo, en este momento no todos los nacionales a los que les aplica la visa Mercosur pueden acceder a este documento con facilidad, como es el caso de Venezuela.

Debido a la situación interna del país la obtención del certificado de antecedentes penales es dispendiosa. Esto se podría llegar a traducir en la necesidad de revisar otras opciones migratorias para los nacionales venezolanos.

La visa Mercosur aplica en razón de la nacionalidad de los extranjeros, por tal razón, tanto mayores como menores de edad deben solicitar la visa como titulares, pues la figura de beneficiario no aplica para este tipo de visa. Sin embargo, en el caso de los nacionales menores de edad no es posible presentar el certificado de antecedentes penales, pues este documento sólo es expedido para mayores de edad.