Jueces supremos buscarán solucionar, de ser posible, inmediatamente los reclamos de los ciudadanos. (Foto: Agencia Andina)
Jueces supremos buscarán solucionar, de ser posible, inmediatamente los reclamos de los ciudadanos. (Foto: Agencia Andina)

El presidente del , Víctor Prado Saldarriaga, convocó de urgencia a una sesión extraordinaria del para hoy.

Mediante Twitter, el Poder Judicial explicó que la decisión del titular de la institución se dio luego de conocerse los nuevos audios en los que participa el juez .

La historiaUn total de cinco audios fueron propalados por el colectivo Plataforma de Investigación Periodística.

Según el medio, el CEPJ, órgano de gobierno del sistema de justicia, fue alcanzado por la presunta organización integrada por el juez César Hinostroza.

Las escuchas revelarían los contactos que tuvo este magistrado con los miembros de dicha entidad para favorecer, con un cambio de plaza, a la jueza María Apaza, encargada del juicio contra la familia Sánchez Paredes.

Es decir, Apaza habría buscado, por intermedio de Hinostroza, ser trasladada a Lima desde la Corte del Santa.

Los diálogos

De acuerdo a los audios, Hinostroza mantuvo conversaciones con Rosa Vera y Augusto Ruidíaz Farfán, ambos miembros del CEPJ.

Esta entidad se encarga de crear y cerrar cortes superiores, salas especializadas y juzgados. Estaba encabezada en dicho periodo por Duberlí Rodríguez.

Además, aparecen en los registros otras dos personas identificadas como “Ángel” y “Tito”.

Las grabaciones dejan entrever que también Hinostroza “pidió el favor” a Rodríguez.

En su defensa, Apaza dijo que solo conoce a Hinostroza por actos protocolares.

Otra “ayudita”

“Cuarto Poder” presentó otros audios que revelarían que Hinostroza también habría buscado en el CNM la ratificación del juez Frey Tolentino Cruz en la Corte del Santa.

Este magistrado es cuestionado por diversos fallos en Chimbote. Entre ellos, no abrir investigación a otro juez acusado de tener sexo por dinero con una menor.

En las escuchas, se evidencia que Hinostroza se comunicó con los entonces miembros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila para ayudar a su “amigo”. Tolentino fue ratificado como juez penal el 17 de mayo.

Consecuencias

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, indicó en “Agenda Política” que en la reunión de hoy se analizarán los audios y se escuchará la defensa de los dos integrantes involucrados del CEPJ: Rosa Vera y Augusto Ruidíaz.

Dijo que ante la gravedad de la denuncia, estos magistrados podrían presentar su renuncia o al ser elegidos por otros jueces de otras instancias, sus representaciones podrían ser revisadas.

TAGS RELACIONADOS