Joaquín Ramírez
Joaquín Ramírez

En el audio revelado por Panorama en el que se escucha una conversación entre el ex ministro de Justicia, , y el juez supremo, , este último hace alusión a .

En la conversación le pide “consejo porque hay todo un tema que se quería, en el Congreso de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo, en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector importante del Congreso que la consideraba acertada, ¿no?”.

Si bien la conversación no revela a qué sentencia se refiere , existe una resolución de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema presidida, en aquel entonces, por su interlocutor, .

De acuerdo a la del 8 de agosto, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dispuso que para que los acusados por lavado de activos puedan ser condenados, la debía probar el delito fuente que originó el dinero ilícito.

Para llegar a dicha conclusión, la resolución expresa en el fundamento de hecho cuadragésimo octavo (48) lo siguiente:

“Al respecto, si revisamos el contexto del Derecho Internacional Público, la conveniencia de establecer un criterio de restricción –respecto de los delitos que pueden constituir delito fuente del Lavado de Activos-, es resaltada en diversos instrumentos internacionales; como sucede con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2000 (llamada convención de Palermo)”.

“En donde se establece el compromiso de los Estados de tipificar los actos de lavado en relación con bienes que procedan de delitos graves”, finaliza el punto.

En efecto, dicha convención señala en su artículo 6 (Penalización del blanqueo del producto del delito) que “Cada Estado Parte adoptará, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente [se hace referencia a cuatro puntos que puede leer en la página 8 ]”.

A los pocos días algunos fiscales superiores señalaron que dicha resolución generaría impunidad y una “grave amenaza para el país”.

Uno de los argumentos es que los jueces, para fundamentar su decisión, citaron a abogados que defendía a acusados y procesados por lavado de activos.

Conversación
Es luego del pedido de y la explicación de que hay algunos congresistas que no aprueban la decisión que Hinostroza le responde: “Sí pero lo mío tiene base, hermano, convencional, de la Convención de Palermo, ha estado por todo el mundo, hermano y tú sabes que los enemigos te quieren bajar la llanta a veces”.

- “Hay que legislar eso hermano”, dice .
- “Sí… por eso quería, de repente, unirme contigo”, responde Heresi.

Casación y Joaquín Ramírez
Cuando la fiscal Sara Vidal decidió archivar el caso por delito de lavado de activos en contra de el año pasado, se basó en la casación 92.

“La imputación debe comprender mínimamente el hecho del suceso fáctico que generó las ganancias ilegales, tiempo y espacio en que ocurrió; todo ello para garantizar el principio de imputación necesaria y el derecho de defensa del imputado”, argumentó.

“Si solo se hace referencia al nombre iuris del delito fuente sin precisar ningún otro dato adicional, entonces no habrá delito fuente y en consecuencia faltará un elemento normativo del tipo objetivo derivando la conducta imputada en atípica”, agregó.

A se le investigaba por un desbalance patrimonial de US$ 7 millones.

Heresi
Cuando fue nombrado como ministro de Justicia, Salvador Heresi fue criticado por mantener relaciones con Alberto Kouri y Félix Moreno con quienes compartía en reuniones y se les ha retratado en fotografías.

Salvador Heresi.
Salvador Heresi.

“Nunca he negado mi relación personal con Álex Kouri y Félix Moreno”, dijo Heresi en una entrevista en Canal N el año pasado tras ser nombrado ministro.

Además, ratificó haber sido secretario general de la alcaldía del Callao bajo el mandato de Kouri y gerente general de la municipalidad de Carmen de La Legua bajo el mandato de Moreno.

Hoy Álex Kouri cumple 5 años de cárcel por corrupción y Félix Moreno es procesado judicialmente por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

“La amistad se ha mantenido”, señaló Heresi en dicha entrevista.