Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LONDRES, (Reuters).- El Gobierno argentino amenazó con acciones legales a bancos británicos y estadounidenses que den asesoría o incluso escriban reportes de investigación sobre compañías implicadas en la naciente industria petrolera de las islas Malvinas, reportó el diario británico Sunday Telegraph.

Hasta 15 bancos recibieron cartas de advertencia en español, enviadas por la embajada argentina en Londres, reportó el diario.

Las cartas buscan cortar la ayuda financiera para cinco compañías de exploración que cotizan en Londres y que están buscando petróleo en la región, entre ellas Rockhopper Exploration, Borders & Southern y Falkland Oil & Gas.

Argentina ya ha dicho que penalizará a las empresas que trabajen con firmas de perforación petrolera que exploren las aguas ubicadas a cierta distancia de la costa frente a las islas del Atlántico Sur.

Entre los bancos que recibieron las cartas figuran entidades que han asumido roles de asesoría y de financiamiento para las firmas de exploración, como aquellas que han escrito notas de investigación sobre el tema, según indica el diario inglés.

Las misivas, que no llevan firmas, indican que los bancos —entre ellos Royal Bank of Scotland, Barclays Capitaly Goldman Sachs—, podrían enfrentar acciones penales y civiles en las cortes argentinas.

La embajada argentina en Londres no respondió a los llamados realizados el domingo, mientras que el diario dijo que ninguno de los involucrados quiso referirse al tema.