En el debate técnico que se celebró en la ciudad del Cusco, Vladimiro Huaroc, vocero de Fuerza Popular, cuestionó la relación que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantuvo con las regiones cuando fue dirigido por Mercedes Aráoz, hoy candidata a una de las vicepresidencias de la República por Peruanos Por el Kambio (PPK).

"Usted no apoyó a las provincias cuando encabezó dicho ministerio", dijo Huaroc, ex jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM durante este gobierno.

Justamente, al defender su labor al frente de ese cargo sostuvo que los conflictos sociales empeoran a consecuencia de la represión. "Y usted, señora Mercedes Aráoz sabe de lo que hablo, usted lo sabe bien, y Bagua está presente", fustigó.

Sobre sus propuestas para reformar el Estado, Huaroc indicó que un gobierno de Fuerza Popular reforzará la Defensoría del Pueblo para que ayude a solucionar los conflictos sociales, mejorará los sueldos de los trabajadores públicos y promoverán la carrera pública.

Por su parte, Mercedes Aráoz habló de la necesidad de reformar el Estado para que "no ponga piedras" a la inversión y de promover la muerte civil de los funcionarios corruptos.

En el espacio dedicado al debate propiamente dicho, Aráoz le pidió a su oponente precisar si Fuerza Popular aplicará la consulta previa y le recriminó que los conflictos sociales se hayan incrementado cuando él fue jefe de la Oficina de Diálogo Nacional en el actual gobierno.

"Usted dice que cuando estuvimos en el MEF no les entregamos recursos a su región (Junín), pero fue lo contrario, usted tendrá que responder por qué no hizo obra", apuntó.

Aráoz alertó que con los US$ 6,000 millones que se perdieron por corrupción durante el gobierno fujimorista (1990-2000) se pudo haber construido más obras en las regiones y hoy tener un mejor país.