Pedro Chávarry descartó tener "algún temor" ante lo que el Parlamento decida porque ha actuado conforme a ley. (Foto: Agencia Andina)
Pedro Chávarry descartó tener "algún temor" ante lo que el Parlamento decida porque ha actuado conforme a ley. (Foto: Agencia Andina)

Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá el informe final contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, elaborado por el congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria).

Al respecto, el congresista Marco Arana (Frente Amplio), miembro de este grupo de trabajo, consideró que Chávarry “se ha súper blindado” en el Congreso de la República, por lo que hay que prestarle mucha atención al resultado de la votación.

“Mi impresión es que hasta ahora Chávarry puede más que los fiscales, puede más que las fuerzas políticas de oposición que estamos presentando acusaciones en su contra. Chávarry se haya súper blindado en el Congreso, vamos a ver cómo se debate el informe de Juan Sheput”, afirmó en entrevista con RPP. 

El último viernes, Sheput presentó el informe final sobre las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El documento recomienda acusar a Pedro Chávarry por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento real, previstos en los artículos 317 y 405 del Código Penal.

En ese sentido, Marco Arana indicó que la nueva denuncia contra Chávarry presentada por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debería admitirse a trámite en el grupo de trabajo, por estar fundamentada en hechos nuevos.

“Si aquí hay hechos nuevos, graves, como por ejemplo, el tema de destituir a los fiscales anticorrupción, lo que hace es volver más solvente la acusación en torno a que el fiscal Chávarry habría entorpecido las investigaciones, habría tenido la intencionalidad de que no se avance en la investigación anticorrupción. En realidad, la denuncia tendría que ser admitida en esta sesión por la Subcomisión”, dijo.

Sin embargo, precisó que si la denuncia no fuera admitida a trámite en esta legislatura, tal como lo han advertido otros congresistas, esta debería verse en la siguiente.

“Si decide la mayoría fujimorista, aprista y algún voto más, impedir que la acusación de la fiscal contra Chávarry proceda y se agenda en esta legislatura, tiene que pasar a la siguiente legislatura y es inevitable que lo vea la siguiente legislatura”, acotó.