Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Riad(Reuters).- dijo el domingo que cortó sus relaciones con debido a un ataque a su embajada en Teherán, en un empeoramiento de la crisis diplomática entre los rivales regionales tras la ejecución de parte del reino de un prominente clérigo chií.

El ministro de Relaciones Exteriores Adel al-Jubeir aseguró en una conferencia de prensa que a la misión diplomática iraní y entidades relacionadas en Arabia Saudita se les había dado 48 horas para abandonar el país.

Agregó que Riad no permitiría que la República Islámica socave la seguridad del reino suní.

[ Lea también ]

Manifestantes iraníes invadieron la embajada de Arabia Saudita en Teherán la madrugada del domingo y el máximo líder musulmán chií predijo una "venganza divina" ante la ejecución por parte de Riad de un prominente clérigo chií.

La fuerte retórica fue igualada por aliados chiitas en la región. Sayyed Hassan Nasrallah, el líder de la milicia libanesa Hezbolá, describió la ejecución como "un mensaje de sangre". Moqtada al-Sadr, un clérigo chií iraquí, exigió fuertes protestas.

Las tensiones entre Irán, principalmente chií, y la monarquía conservadora suní de Arabia Saudita ya habían estado altas por años en medio del respaldo de cada país a fuerzas apuestas en guerras y conflictos políticos en Oriente Medio, por lo general de líneas sectarias.

Sin embargo, la ejecución del sábado de un clérigo cuya muerte Irán había advertido que tendría "un alto costo para Arabia Saudita" y los ataques a la embajada del reino en Teherán aumentaron el tono de la rivalidad.

Manifestantes que protestaban contra la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr irrumpieron en el edificio de la embajada, rompieron muebles e prendieron fuego antes de ser expulsados por la policía.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, condenó la ejecución, que calificó de "inhumana", pero también pidió procesar a los "individuos extremistas" que atacaron la embajada y el consulado de Arabia Saudita en la ciudad de Mashhad, en el noreste del país, según informaron medios estatales.

El jefe de la policía de Teherán dijo que un número no especificado de "elementos indisciplinados" fueron arrestados por atacar la embajada con cócteles molotov y piedras. Un fiscal dijo que fueron detenidas 40 personas.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, criticó a Arabia Saudita por segundo día consecutivo por la ejecución de Nimr y dijo el domingo que los políticos del reino suní enfrentarán un castigo divino por su muerte.

"La sangre injustamente derramada de este mártir oprimido sin duda pronto mostrará su efecto y una venganza divina caerá sobre los políticos saudíes", declaró Khamenei, citado por la televisión estatal.