Advertencias. De las 25 alertas de conflictos,19 corresponden a la actividad extractiva (minería, minería ilegal, hidrocarburos, tala y pesca).  (Foto: GEC)
Advertencias. De las 25 alertas de conflictos,19 corresponden a la actividad extractiva (minería, minería ilegal, hidrocarburos, tala y pesca). (Foto: GEC)

Un incremento de los conflictos sociales se aprecia en el último reporte de controversias de la de 190 en marzo pasó a 194 en abril.

De ellos, 64 casos se encuentran en estado de preconflicto, es decir, en etapa de germinación, evidenciando el malestar o desacuerdo entre las partes a través de mecanismos formales e institucionales, mientras que 104 en posconflicto, es decir, que se asumen compromisos con la finalidad de atender la problemática.

Precisamente, existen 3,128 compromisos asumidos por el Estado y la empresa privada en los diferentes espacios de diálogo y el 50% de ellos ya fueron cerrados, detalla la última edición de la revista Willaqniki a cargo de la Secretaría de Gestión social y Diálogo de la PCM (ver gráficos).

Además, indica que 1,219 corresponden al Estado, entre ellos 209 a gobiernos regionales y 146 a locales.

Regiones

El reporte señala que y son las regiones con más compromisos en proceso de cumplimiento. Apurímac registra el mayor número con 286 y Cusco con 258. Se cita como ejemplo los planes de inversiones de las provincias de Cotabambas, Espinar y Chumbivilcas.

Ambas regiones coinciden con el caso , donde la población exige el cumplimiento de compromisos a la empresa minera. Similar solicitud se realiza a la minera Anabi (Cusco) con respecto a un convenio que data del 2014, según detalla el reporte.

Les sigue Loreto con 219 compromisos, que incluye los proyectos de inversión y planes con diferentes comunidades indígenas de las zonas, en donde se resalta el Plan de Saramurillo, Santa Rosa, Chapis, Cuatro Cuencas y Mayuriaga.

Sectores

En estudio se da cuenta que de las 194 controversias, 80 se desarrollan en el sector minero, mientras que 23 en hidrocarburos. También se indica que 15 están relacionados a infraestructura y 13 de tipo hídrico, mientras que 12 son de tipo agropecuario y forestal.

De otro lado, se observa que se registraron 25 alertas, seis más que en marzo.

infografía
infografía
infografía
infografía

El Dato

Definiciones. De los 194 casos, 108 cuentan con algún espacio de diálogo. Por ejemplo, 41 ya cuentan con un mesa de diálogo, en 19 ya hay grupos de trabajo.