Módulos Temas Día

en subcomisión de acusaciones constitucionales

Pedro Chávarry: Aprueban informe que recomienda su destitución e inhabilitación

En el informe también se incluye al fiscal supremo Tomás Gálvez. Este proceso debe tratarse en el pleno del Congreso de la República. En ambos casos se plantea la inhabilitación por 10 años.

Pedro Chávarry

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha sido denunciado por Zoraida Ávalos ante el Congreso. (Foto: GEC)

Ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry(Foto: GEC)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó el informe final contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que recomienda su destitución e inhabilitación por 10 años.

Por 5 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones, dicho grupo de trabajo aprobó acusar a Pedro Chávarry por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento real. En una segunda votación se aprobó, con seis votos a favor, el delito de encubrimiento personal.

Del mismo modo, por 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención se aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años para que Pedro Chávarry pueda ejercer cualquier cargo público.

En el documento se planteaba acusar a Chávarry por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento real, previstos en los artículos 317 y 405 del Código Penal, así como por supuestas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.

El pasado 21 de marzo, Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) fue elegido por la subcomisión como delegado para revisar las denuncias contra Chávarry por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En total se acumularon cinco denuncias (243, 248, 270, 285 y 288) contra el fiscal supremo por infringir el Código Penal.

El informe final de Sheput no investigó los hechos vinculados con el deslacrado de oficinas del Ministerio Público. Por este caso, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ha presentado una denuncia constitucional contra su antecesor, la cual debe ser vista en la próxima legislatura.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionó en la Sala Carlos Torres y Torres Lara del Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

Ampliamos en breve.

Leer comentarios ( )