(Foto: USI)
(Foto: USI)

Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe

Gonzalo Arcasi
walter.arcasi@diariogestion.com.pe

El plan del jefe del Gabinete, César Villanueva, en el Congreso fue intentar acabar con las dudas que existen en la Comisión de Constitución sobre el retorno a la bicameralidad.

En el Parlamento, hay preocupación sobre cómo se elegiría a los 100 diputados y a los 30 senadores, de aprobarse esta reforma constitucional.

En el proyecto de ley del Ejecutivo se habla de la conformación de macrodistritos electorales que agrupen los 24 departamentos y al Callao.

Villanueva ayer fue más preciso e indicó que se busca crear seis macrodistritos. Cinco de ellos agruparán a departamentos, a partir de su ubicación y cercanía. Lima, por su densidad poblacional, solo se juntaría con el Callao para conformar la llamada área metropolitana.
En total, estos seis macrodistritos elegirían a 30 senadores. Siete de ellos corresponderían a la llamada área metropolitana.

¿Y los diputados?

El jefe del Gabinete explicó que han identificado 50 ejes de desarrollo subdepartamental, lo que ha sido traducido en 50 microdistritos, que elegirían a 100 diputados. Según Villanueva, con su propuesta ninguna de las actuales regiones se quedarán sin representantes. En efecto, Lima tendría cinco senadores, el resto tendrá solo uno (ver en cuadro).

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Subir y bajar

No obstante, Alejandra Aramayo, vocera de Fuerza Popular, advirtió que con la propuesta del Ejecutivo hay departamentos que perderán representación si se compara con el modelo actual.

Por ejemplo, Cajamarca pasa de tener seis representantes a cinco, Callao de cuatro a tres, pero sobre todo Lima, que hoy posee 36 congresistas, con la bicameralidad tendría 17.

La legisladora no destacó el hecho de que 16 departamentos elevarán su número de representantes. También indicó que esta situación pueda provocar algún tipo de conflicto.

Número en debate

En tanto, el ministro Zeballos ratificó que la propuesta del Ejecutivo es que en el nuevo Congreso bicameral esté compuesto por 100 diputados y 30 senadores. “Es una propuesta viable”, indicó.

De esta forma, marcó distancia de la propuesta de Fuerza Popular que plantea que las cámaras estén formadas por 130 diputados y 60 senadores (Gestión 20.09.2018).

Sostuvo que el planteamiento del Gobierno es conservar el actual número de congresistas para no generar gasto adicional al Estado.
Precisamente, este punto es el que provocó que la semana pasada la Comisión de Constitución no pudiera llegar a un acuerdo para aprobar un dictamen.

Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) indicó que la propuesta del Ejecutivo no ataca el problema de la representación. “Habrá pocos representantes para un gran número de población”, advirtió.

Al respecto, Miguel Castro, también del fujimorismo, insistió en que se debe debatir elevar el número de congresistas si es que se aprueba la bicameralidad.

¿Por qué 30 senadores?

Zeballos indicó que el Ejecutivo propone que sean 30 senadores porque se toma como modelo a la Comisión Permanente, que funciona como una segunda cámara.

Según el artículo 42 del reglamento del Congreso, su número no puede ser inferior a 20 y busca proporcionalidad entre los representantes de cada bancada.

Para ser senador, se debe haber cumplido 35 años y tener 10 años de experiencia laboral o haber sido diputado.

Modo de elección

El titular del sector Justicia afirmó que la Cámara de Senadores se elegiría en macrodistritos electorales con lista cerrada y bloqueada (no voto preferencial) y paridad en la lista, 50% hombres y 50% mujeres.

Para formar la Cámara de Diputados, se elegirá en microdistritos electorales de dos representantes, con voto preferencial y paridad en la lista, 50% hombres y 50% mujeres.

TAGS RELACIONADOS