El entonces primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, fue designado embajador del Perú en Canadá en setiembre del 2017. (Foto: Andina)
El entonces primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, fue designado embajador del Perú en Canadá en setiembre del 2017. (Foto: Andina)

Según la reciente encuesta de , el respaldo a la gestión del presidente del Perú, , cayó en tres puntos porcentuales, pasando de 66% en diciembre a 63% al 18 de enero del presente año.

Mientras que la desaprobación a la gestión del Jefe de Estado subió ligeramente en un punto porcentual, de 25% a 26%, según la encuesta publicada hoy por El Comercio.

Lo que llama notoriamente la atención es la caída que ha tenido el respaldo a Vizcarra en la región centro del Perú, donde pasó de 71% a 55%, es decir 16 puntos porcentuales menos en alrededor de un mes.

Mientras que en la región del sur del Perú, el escenario es similar, ya que la aprobación del líder del Poder Ejecutivo cayó en 14 puntos porcentuales, pasando de 70% a 56.

Otra caída, aunque ligera, se ve en el oriente del Perú, donde el 65% de la población aprobaba la gestión de Martín Vizcarra en diciembre pero eso bajó a 63% en enero del 2019. La caída es de dos puntos porcentuales.

Sólo en el norte del Perú se vio un aumento en el respaldo a la gestión de Vizcarra, el cual pasó de 58% a 66%.

¿Y Lima?

Teniendo en cuenta los resultados por regiones, el respaldo a la gestión del presidente Vizcarra cayó de 65% a 61% en el interior del Perú.

En el caso de Lima Metropolitana, la gestión de Vizcarra recibe el respaldo del 65% de encuestados, aunque ese resultado muestra un retroceso de cinco puntos porcentuales, ya que en diciembre ese indicador estaba en 70%.

Visto desde el punto de vista del ámbito urbano o rural, la aprobación a la gestión del presidente peruano tiene descensos de 64% a 60% y de 67% a 62%, respectivamente.

Ficha técnica

Encuesta Nacional Urbano – Rural de Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,213 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 16 al 18 de enero del 2019
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%