Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente Ollanta Humala cierra el año con un bajón. La última encuesta de a nivel nacional, , reveló que la aprobación de la gestión del mandatario cayó cuatro puntos a 31%, tras una recuperación en noviembre, cuando el 35% de peruanos aprobaba su accionar.

La desaprobación subió un punto a 61%, mientras que en las zonas rurales su aprobación cayó de 42% a 36% en un mes. De las 1,204 entrevistas realizadas en el sondeo, el mayor nivel de desaprobación está en el grupo de 45 a 54 años de edad (72%), seguido de los adultos mayores (66%) y los jóvenes de entre 25 y 34 años (60%).

A nivel socioeconómico, Humala genera en el estrato C, donde el 69% desaprueba su gestión, seguido del nivel D (65%) y E (58%). Es en el segmento A/B donde registra su mayor nivel de aprobación, con 35% de los peruanos a su favor.

MotivosDatum también consultó las razones por las que aprobaban o no a . Por el lado de quienes lo apoyan, el 33% argumenta que está implementando programas sociales, el 20% dice que está haciendo una buena gestión y el siguiente 20% opina que mantiene la estabilidad económica.

Por otro lado, quienes lo rechazan indican que no combate la inseguridad ciudadana (29%), hay corrupción en su gobierno (20%) y "no trabaja o no hace nada" (16%).

LA FICHATamaño muestral: 1204 entrevistas efectivas.Cobertura: Nivel NacionalGrupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural.Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%Metodología: Manzaneo, para el recorrido de la ruta y salto sistemático para la selección de viviendasSupervisión: 40% del trabajo de cada encuestador. Fecha de Campo: 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2013. Página web: www.datum.com.pe