Congreso (Foto: USI)
Congreso (Foto: USI)

El Congreso retrocedió en su afán de eliminar los temas parlamentarios que serán sometidos a referéndum en diciembre y retiró el proyecto, desactivando un choque con el presidente Martín Vizcarra.

"La Célula Parlamentaria Aprista decidió retirar el Proyecto de Ley 3544 presentado por error", anunció el congresista Jorge del Castillo a través de Twitter.

"Reafirmamos nuestra voluntad de apoyar el Referéndum y la No Reelección", resaltó el parlamentario, que era uno de los promotores de la propuesta para eliminar de la consulta la reelección parlamentaria y el retorno de la bicameralidad.

El proyecto retirado lo había presentado la bancada del partido del expresidente Alan García, la noche del jueves.

"No queremos afectar el proceso, retiramos el proyecto y seguimos adelante con el referéndum", dijo Del Castillo sin ahondar en razones del brusco cambio.

Las reformas constitucionales fueron aprobadas la semana pasada por el Congreso a pedido del gobierno y serán sometidas a referéndum en diciembre.

La relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, controlado por la oposición derechista fujimorista, está signada por una creciente tensión desde que Vizcarra marcó la pauta política con el anuncio de que convocará a un referendo constitucional.

Horas antes del giro, del Castillo había defendido el proyecto señalando que "el presidente Vizcarra no ha hecho un juego limpio con las propuestas de reformas aprobadas para el referéndum".

El proyecto del socialdemócrata Apra necesitaba del apoyo del partido Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori, enfrentado al gobierno.

"Llueva o truene, va el referéndum. Si ellos van a buscar otras fórmulas rebuscadas y escondidas, que lo hagan", respondió de su lado el primer ministro César Villanueva.

- Pulso por el referendo -
La oposición cuestiona al gobierno debido a que Vizcarra pide votar contra la bicameralidad parlamentaria en el referéndum convocado para el 9 de diciembre, una iniciativa que había sido impulsada previamente por el mandatario.

"Queremos bicameralidad, nuestro proyecto se origina en la mala maniobra del gobierno", dijo Del Castillo.

El proyecto de ley busca revocar la propuesta aprobada hace una semana por el Congreso, que prohíbe la reelección inmediata de los legisladores y restablece la bicameralidad parlamentaria.

Vizcarra sorprendió el martes cuando tras convocar al referéndum para ratificar las cuatro reformas constitucionales que promovía, llamó a rechazar una de ellas por considerar que el proyecto original fue "desnaturalizado" en el parlamento.

Vizcarra explicó que el Congreso introdujo un precepto sobre los votos de "confianza" al gobierno que reduce las facultades presidenciales y, además, eliminó la obligación de "paridad" de género en las listas de candidatos.

La propuesta del Apra busca reducir a dos, en lugar de cuatro, las reformas que se someterán a referéndum. Se mantendrían la regulación del financiamiento de partidos y los cambios en el sistema de designación y control de jueces.

¿Ley con nombre propio?
La tensión se atizó el jueves cuando el Congreso aprobó un proyecto de ley de arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedad grave o crónica, al que podría aplicar el expresidente Alberto Fujimori.

La iniciativa la presentó el partido dirigido por Keiko Fujimori, hija mayor del octogenario expresidente. Keiko está detenida por 10 días en el marco de una investigación por supuestos aportes ilegales de Odebrecht a su campaña.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su rechazo a la propuesta desde las redes sociales.

"@CIDH observa con preocupación aprobación por Congreso Perú Ley Humanitaria de la Pena, pues no considera proporcionalidad entre beneficios en ejecución de pena y derechos víctimas graves violaciones derechos humanos conforme decisión Corte Suprema del Perú y resolución @CorteIDH", tuiteó la Comisión.

Los condenados por delitos de terrorismo, violación sexual y narcotráfico, no podrán aplicar a esta nueva norma, lo que descarta al jefe del grupo armado Sendero Luminoso, Abimael Guzmán (84 años).

Fujimori, hipertenso y con una lesión cancerígena lingual, se halla desde hace una semana internado y detenido en una clínica después que la Corte Suprema anulara el indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.

Fujimori acumula 12 años en prisión por una condena de 25 años por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón del ejército, un hecho ocurrido durante su gobierno.