Bancadas del Partido Aprista y Fuerza Popular plantearon retiro de dos preguntas del referéndum. (Foto: Agencia Andina)
Bancadas del Partido Aprista y Fuerza Popular plantearon retiro de dos preguntas del referéndum. (Foto: Agencia Andina)

Congresistas del Partido Aprista y Fuerza Popular presentaron ante el Parlamento un proyecto de ley que propone revocar el acuerdo del Pleno para llevar a referéndum las reformas constitucionales sobre bicameralidad y no reelección parlamentaria.

En su artículo 1, la iniciativa propone revocar el acuerdo que envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de los proyectos de modificación constitucional aprobados en primera votación el 4 de octubre referidos a la restitución de la bicameralidad.

Asimismo, propone revocar el acuerdo relativo a la no reelección de los parlamentarios de la República.

Plantean también modificar el decreto supremo por el cual se convocó a referéndum para el 9 de diciembre, a fin de someter a consulta popular la creación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, el retorno a la bicameralidad, la no reelección parlamentaria y el financiamiento privado a los partidos políticos.

La iniciativa está suscrita por los congresistas Mauricio Mulder, Elías Rodríguez, Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo Gálvez y Mario Mantilla.

Como se recuerda, el Poder Legislativo aprobó el pasado 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo al Congreso, así como el acuerdo para que las mismas fueron sometidas a referéndum.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó el pasado martes el decreto supremo que convoca a referéndum para el 9 de diciembre con las siguientes preguntas:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?