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Apra pretende prohibir que el Estado anuncie en los medios privados

Congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui manifiesta sus reparos con el proyecto de ley. Su compañero de bancada Héctor Becerril sí está de acuerdo y niega presión contra la prensa.

Medida. Iniciativa de Mauricio Mulder fue suscrita por Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez. (Foto: Congreso)

Desde la bancada aprista surgió un proyecto de ley que busca prohibir que todas las entidades públicas puedan publicitar en los medios de comunicación privados y propone que solo lo puedan hacer a través de los estatales a tarifas de costo.

La restricción incluye a las entidades públicas de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales.

"Queda prohibida toda publicidad en medios privados (…) la infracción a este precepto será considerado delito de malversación", refiere la iniciativa impulsada por el congresista Mauricio Mulder.

Además, indica que dichas entidades públicas deberán igualmente suscribir cuentas en las principales aplicaciones de redes sociales, en especial aquellas que tengan mayor difusión y número de usuarios y consignar allí sus comunicados, avisos y demás temas de difusión social.

Las ClavesCambio . La iniciativa legislativa de Mulder busca modificar la Ley 28874, que regula la publicidad estatal.

Detalle. La norma vigente establece los criterios para el uso de los recursos del Gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local,que destinarán al rubro de publicidad en prensa escrita, radio y televisión.

Medidas. La ley actual también dispone la fiscalización, transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos para la contratación de servicios de publicidad.

Debate. El proyecto aún no ha sido derivado a ninguna comisión. Este podría verse, según indicaron los legisladores, a los grupos de trabajo de Economía y/o Presupuesto.

Las razonesEn la exposición de motivos, Mulder sostiene que muchas entidades aplican ingentes recursos a los medios comerciales, "los cuales tienen tarifas sumamente altas". "Ello lleva a muchos funcionarios con capacidad de decisión a demandar cada vez más recursos públicos con el fin de dar a conocer sus acciones o, incluso, para eludir obligaciones", refiere.

Debate en caminoJavier Velásquez manifestó a Gestión que suscribió, pero que este todavía debe ser debatido, tras indicar que aún no han dialogado sobre esta con otras agrupaciones.

Su compañero de bancada Elías Rodríguez, quien también rubricó la iniciativa, consideró que podría aplicarse proporcionalmente y extenderse la medida a las consultorías.

Tiempo de evaluaciónEl congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui manifestó sus reparos con la iniciativa del legislador aprista . Indicó que, por ejemplo, se debe tomar en cuenta cómo se realizarían las campañas de políticas públicas masivas como las de salud.

Consideró que se tendría que revisar la exposición de motivos, para ver cómo Mulder sustenta una medida de dicha magnitud.

Mientras tanto, su compañero de bancada Héctor Becerril manifestó, a título personal, que sí está de acuerdo con el proyecto, pues "no considera ético" que los impuestos que se cobran a los ciudadanos vayan a subvencionar a empresas que no la pasan bien".

Al ser consultado si es que dicha iniciativa no constituiría una presión contra los medios, Becerril lo descartó e indicó que estos están "sensibles" al "escuchar a personas que piensan diferente".

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