Del Castillo indicó que "jamás" ha hablado "personal o telefónicamente" con Jorge Barata. (Foto: GEC)
Del Castillo indicó que "jamás" ha hablado "personal o telefónicamente" con Jorge Barata. (Foto: GEC)

El congresista de la Célula Parlamentaria Aprista presentó un proyecto que exime responsabilidad penal a las personas que en defensa de sus bienes (domicilio, negocio y vehículos), hieran o maten a un delincuente.

De acuerdo a la iniciativa, no será procesado “el que actuando en legítima defensa, utiliza la fuerza u otros medios de defensa, y causa lesiones o muerte, en repuesta a la acción dolosa de la persona que sin derecho y autorización invade su domicilio, vehículo y lugar de negocios o empleo”.

Con la propuesta busca fortalecer la seguridad ciudadana. El proyecto pretende incorporar un numeral más en el artículo 20 del Decreto Legislativo N° 635 del Código Penal. Actualmente, en la ley solo hay 11 causas que exenta de responsabilidad penal.

Por ejemplo, no podrá ser procesado el que obra en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros, siempre que concurran las circunstancias siguientes: agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente de quien hace la defensa.

El proyecto de ley también lleva las firmas de Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), Luis Iberico (APP) y Francisco Villavicencio (Fuerza Popular).