El Partido Aprista tiene otra investigación pendiente por los presuntos aportes ilícitos de campaña de Odebrecht. (Foto: GEC)
El Partido Aprista tiene otra investigación pendiente por los presuntos aportes ilícitos de campaña de Odebrecht. (Foto: GEC)

La Fiscalía de Lavado de Activos archivó la investigación contra el Partido Aprista Peruano por presunto lavado de activos debido al supuesto financiamiento irregular de las campañas del 2006 y 2011.

El fiscal Pericles Muñoz Carpio, adjunto de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, informó al Poder Judicial sobre la decisión emitida en resolución del 21 de agosto por la fiscal Manuela Villar.

"Se ha remitido un escrito [...] con el cual se ha comunicado que se ha emitido pronunciamiento de fondo y con ello la conclusión de la etapa de diligencias preliminares [...] Se ha dispuesto el archivo de la misma con fecha 21 de agosto", señaló.

El abogado del Partido Aprista, José Pimentel, había solicitado el control de plazo de la etapa de investigación preliminar debido al tiempo transcurrido desde el inicio de la indagación en el 2015. En la audiencia por este requerimiento, la fiscalía dio cuenta de su decisión.

En esa línea, la jueza Jueza Elízabeth Arias, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, dio por concluida la audiencia y dispuso el archivo.

La investigación contra el Partido Aprista Peruano inició el 9 de diciembre del 2015 tras una denuncia del excongresista Daniel Abugattás, en la megacomisión del Congreso, por aportes al partido que presuntamente tenían origen en el narcotráfico.

La tesis del caso estaba enmarcada en las presuntas vinculaciones de la organización con Gerald Oropeza y los Sánchez Paredes, así como aportes de candidatos al Congreso y la supuesta relación de los aportes con los beneficios de conmutaciones de pena.

TAGS RELACIONADOS