El congresista Jorge del Castillo informó que los participantes de la Célula Parlamentaria Aprista se reunirá este jueves para analizar la solicitud de facultades legislativas delegadas que solicitará el Ejecutivo al Congreso, y aseguró que tomarán una decisión pensando siempre en el bien común del país.

Esto después de que, días atrás, el secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuviera que los miembros de su bancada acordaron no brindar las facultades legislativas al Gabinete de Mercedes Aráoz, pero sí priorizar los proyectos de ley que requiera el Ejecutivo.

Del Castillo aclaró que su bancada no ha decidido un "no rotundo".

"El jueves estaremos juntos y lo discutiremos y el Apra tomará una decisión pensando en el bien del Perú, no con espíritu obstruccionistas, por el contrario, para hacer las cosas con mayor eficiencia", dijo.

Recordó que durante el gobierno aprista (2006-2011) también se solicitaron facultades legislativas, lo cual es lógico, ya que si se tiene un cuerpo de leyes importantes, estas no se pueden poner en diversos proyectos por separado sin manejar un contexto.

Además, recalcó que tampoco se darían las facultades en todos los temas solicitados, ya que algunos de ellos podrían aprobarse por proyectos legislativos y los que son muy especializados o técnicos por medio de las facultades.

La jefa del Gabinete, Mercedes Aráoz, anunció que el Ejecutivo solicitará al Congreso otorgar facultades para legislar en materias de economía, defensa y prevención de riesgos de desastres.