AFP.- El respaldo del presidente a uno de los más duros adversarios del gobierno venezolano y la sanción de Estados Unidos al vicepresidente por narcotráfico despertaron entusiasmo en la oposición, pero analistas advierten de una mayor radicalización del chavismo.

En su primera acción directa sobre Venezuela, pidió la noche del miércoles, en su cuenta de Twitter, la liberación del opositor Leopoldo López, y publicó una foto en la que aparece junto a la esposa del dirigente, Lilian Tintori, tras recibirla en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.

"El Twitter sirve para el chisme, para uno enterarse de cosas que dan vergüenza como la foto esa. Dan pena ajena (…) La Malinche (traidora)", aseguró el presidente Nicolás Maduro este jueves, en un acto público.

Poco después, la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena a López de casi 14 años de prisión.

"Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia", declaró a la AFP el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

Dos días antes de la visita de Tintori a la Casa Blanca, Estados Unidos impuso sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al acusarlo de vínculos con poderosos carteles del narcotráfico, lo cual fue rechazado por el gobierno de Maduro como una "infame agresión".

Maduro denunció que el Departamento de Estado y CNN en Español buscan azuzar al gobierno de contra Venezuela, por lo que el miércoles sacó del aire a la cadena de televisión.

"Ni la declaración del Departamento del Tesoro contra El Aissami, ni los reportajes de CNN ponen en agonía a este gobierno, que está afianzado en un aparato militar y judicial. Les servirá para aumentar su sentimiento y retórica anticapitalista", comentó a la AFP el historiador Agustín Blanco.

Cartas están echadasAunque Maduro ha tratado de evitar un enfrentamiento con , para el analista Luis Vicente León "las cartas" del nuevo gobierno estadounidense "están echadas y ya no hay duda de qué traen". "El resultado será una mayor radicalización política" en Venezuela, opinó.

"Eso es inevitable, esto lo que puede hacer es acelerar ese proceso que iba a ser gradual. La frase de le puede servir al gobierno para volver a hablar de una intervención extranjera y ayudar a cohesionar al chavismo", declaró a la AFP el analista Eugenio Martínez.

León, presidente de la encuestadora Datanálisis, no descartó que en ese contexto sean suspendidas indefinidamente las elecciones de gobernadores pospuestas del 2016 a este año, pues a su juicio el chavismo perdería cualquier comicio.

La gestión de Maduro es rechazada, según Datanálisis, por ocho de cada diez venezolanos, cansados de la crisis económica, reflejada en una grave escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 1,660% para este año.

Los analistas estiman que Maduro ha mantenido prudencia frente a esperanzado en la "protección" de su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero "las hipótesis iniciales sobre la triangulación rusa y el interés de de bajar la tensión con Venezuela mueren con estas decisiones", comentó León.

Para Blanco, las acciones de son parte de la "diplomacia del micrófono" y está por verse si se pasa de la amenaza verbal a la realidad, considerando que Estados Unidos es el principal cliente del petróleo venezolano.

"Euforia opositora"López, el más emblemático de un centenar de opositores presos, según cifras de la oposición, cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, que dejaron 43 muertos en el 2014.

El próximo sábado López cumplirá tres años preso, por lo que la oposición convocó a una marcha. "Ahora con más fuerza que nunca todos a la calle", afirmó Tintori antes de conocer la ratificación de la condena a su esposo.

Pero Blanco pone paños fríos a la euforia de la oposición. "Acá no va a pasar nada en el corto plazo. No hay una oposición real, es como (si fuesen) jefe de campaña de este gobierno", dijo al criticar las divisiones y errores de estrategia de los opositores.