Módulos Temas Día

Apoyo internacional a Madrid tras la declaración de independencia de Cataluña

Los diputados catalanes aprobaron la declaración de independencia por 70 votos a favor y 10 en contra, en una votación en la que no participó la oposición.

(Foto: Reuters).

AFP.- Los aliados de España en Europa y Estados Unidos se pusieron de lado de Madrid este viernes, después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia.

Los diputados catalanes aprobaron la declaración de independencia por 70 votos a favor y 10 en contra, en una votación en la que no participó la oposición.

A continuación, las principales reacciones internacionales:

Unión Europea: la fuerza del argumento

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que Madrid sigue siendo el "único interlocutor" de la UE. "Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza", tuiteó.

Su homólogo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió sobre los riesgos de "más fracturas" en el bloque de los Veintiocho.

"No debemos interferir en ese debate hispano-español, pero no quisiera que mañana la Unión Europea tenga 95 Estados miembros", declaró Juncker ante la prensa durante una visita a la Guayana Francesa.

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", aseguró por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en un comunicado.

Francia: un interlocutor en España

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su apoyo a Mariano Rajoy.

"Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy. Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales. Quiere hacerlas respetar y tiene todo mi apoyo", dijo durante una visita a la Guayana Francesa.

Alemania: soberanía inviolable

Alemania "no reconoce la declaración de independencia", dijo en Twitter el portavoz gubernamental Steffen Seibert, pidiendo diálogo entre las dos partes.

"La soberanía y la integridad territorial de España son y seguirán siendo inviolables", añadió.

Reino Unido: preservar la unidad

"Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia", anunció un portavoz del Gobierno de Theresa May.

"Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad".

No obstante, el Gobierno escocés se mostró más favorable a Cataluña, aunque no reconoció la declaración de independencia.

"Si bien España tiene derecho a oponerse a la independencia, el pueblo de Cataluña debe contar con la capacidad de decidir su propio futuro", declaró Fiona Hyslop, ministra escocesa de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos: mantener una España fuerte y unida

Estados Unidos considera que Cataluña es una "parte integral de España" y respalda las medidas de Madrid para mantener a la nación "fuerte y unida", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Bélgica: solución pacífica

"Llamamos a una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional", pidió en Twitter el primer ministro belga, Charles Michel.

Italia: un acto gravísimo

"Italia no reconoce y no reconocerá la declaración unilateral de independencia" de Cataluña, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Angelino Alfano, en un comunicado.

"Se trata de un acto gravísimo y fuera de la ley", consideró, expresando una "condena firme" y "el deseo de que pueda restablecerse un diálogo".

OTAN: asunto interno

"La cuestión de Cataluña es un asunto interno que debe resolverse dentro del orden constitucional de España", declaro el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado en el que reconoció las "contribuciones importantes" de España a la Alianza Atlántica.

ONU: soluciones constitucionales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a todas las partes que busquen soluciones a la situación generada tras la declaración de independencia "dentro del marco constitucional español y a través de los canales políticos y legales establecidos".

Guterres destacó que se trata "de un asunto interno de España", explicó un portavoz de la ONU.

Argentina: confianza en España

"El Gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación" en España, aseguró la Cancillería, diciéndose confiada "en la capacidad del Gobierno y de toda la Nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional".

Colombia: España unida

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró querer "una España unida". "Eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", dijo en rueda de prensa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada