Reuters.- El respaldo a la independencia de aumentó desde que la primera ministra británica, , se pronunció el mes pasado en favor de una ruptura "limpia" con la Unión Europea cuando abandone el bloque, indicó un sondeo el miércoles.

La encuesta mostró una leve mayoría que todavía se opone a la independencia, pero el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) afirmó que el hecho de que casi la mitad de los consultados dijera que respalda la secesión indica que el sentimiento está cambiando y podría animar los llamados para celebrar un nuevo referendo.

En el 2014, los escoceses decidieron seguir en el Reino Unido por un 55% contra un 45% de los votos, pero el referendo del año pasado sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) cambió el panorama, ya que la mayoría de los habitantes de apoyó continuar en el bloque.

El proeuropeo SNP, el mayor partido en el Parlamento escocés, dijo que debería haber otra votación sobre la independencia si sus visiones sobre el son rechazadas.

El martes, el Parlamento de Escocia descartó los planes de para el "Brexit" en una votación simbólica no vinculante.

El miércoles, al ser consultada por un legislador del SNP en el Parlamento británico sobre si activaría el adiós a la UE sin acordar una posición negociadora conjunta de todo Reino Unido, May dijo: "Se refiere constantemente a los intereses de en la Unión Europea, pero una Escocia independiente no estaría en la UE".

En el sondeo elaborado por la firma BMG, el 51% se mantuvo opuesto a la secesión, un descenso de 3.5 puntos porcentuales, mientras que los partidarios treparon hasta el 49% de los encuestados.

Derek Mackay, legislador del SNP en el Parlamento escocés, aseguró que si sigue defendiendo un "Brexit duro", "cada vez más gente considerará la independencia como la opción que aporta certidumbre y estabilidad".