Antes de que Pedro Pablo Kuczynski asumiera la presidencia, ya se hablaba que Mercedes Aráoz tendría una tarea: encabezar la organización de la cumbre del . Tras el 28 de julio, su nombramiento se hizo oficial.

La tarea no le es ajena a la también vicepresidente de la República, pues en el 2008 formó parte del grupo de trabajo en su calidad de ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Su trabajo implica articular equipos en Torre Tagle y Mincetur, sobre todo. Más allá de los discursos, acuerdos y fotografías entre los líderes de los 21 países que forman este foro, hay una tarea paralela: que todo funcione como un reloj.

Se trata de una logística parta atender a miles de personas, entre ellas dos mil periodistas, que se congregarán entre los días centrales 17,18 y 19 de noviembre.

DineroA comparación de otros foros el Perú no trabaja con un presupuesto grande. Se le ha dado una partida de S/ 70 millones, así es que el ingenio y el apoyo de privados se ha hecho vital, en algunos casos con donaciones.

Por ejemplo hay empresas que brindarán parte de los vivos y piscos que se degustarán. Mientras que China ha donado vehículos para ser usados en el mega evento.

Comer y dusfrutar El cineasta Luis Llosa, quien en el 2004 estuvo a cargo del show con que se inauguró la Copa América en Perú, tendrá la producción de la parte artística para este evento. Al respecto señaló que su equipo trabajará con los elencos del ministerio de Cultura.

Mientras que la cena para la presidente recae sobre Luis Felipe Ossio Guiulfo, quien estuvo a cargo de los cocteles más representativos durante la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cena tendrá como ingredientes productos peruanos de exportación como: papas, espárragos, quinua y habrá algunos cocteles y bebidas no alcohólicas hechas a base de frutas.

La hora de la fotoEs costumbre que el país anfitrión obsequie una prenda representativa del lugar para que la luzcan las autoridades a la hora de tomar la clásica foto grupal. Esta vez se eligió un manto hecho a base de fibra de vicuña. "Será algo práctico que puedan usar después. Además nos permitirá mostrar que cuidamos el medio ambiente , pues la única forma de usar sus fibra es cuidando a las vicuñas como parte del cuidado de nuestra biodiversidad", acotó.

Lugares El centro de Conversiones será el centro de operaciones, que estará interconectado con el ministerio de Cultura que albergará, según se estima a unos 2 mil periodistas – ya se han registrado 1,130 – de 18 países.

La sala para periodistas funcionará las 24 horas del día y es aquí donde también habrán exposiciones de artesanía, presentación de grandes maestros, así como demostraciones gastronómicas en el centro de prensa.

Hacia el futuro Mercedes Aráoz destacó que el evento solidifica nuestras relaciones con el Asia Pacifico. Recordó que el comercio del Perú con las naciones que integran APEC ha crecido 14 veces desde nuestro ingreso a este bloque en 1998, mientras que la región sólo creció hasta siete.

En ese sentido dijo que hay un espacio para seguir creciendo y uno de los puntos fundamentales que está en la temática de discusión es cómo seguir colaborando entre los países. Citó como ejemplo que ya se piensa en tener en el futuro un TLC del Asia Pacífico. "Los procesos están en discusión todavía, pero ya es un proyección real", anotó.

El otro elemento, señaló Aráoz es cómo entramos en una estrecha colaboración en otros temas como el de seguridad alimentaria, pensada cono un mecanismo de cierre de mercados sino de apertura. "Podemos ser fuente de exportación de muchísimos productos agrícolas que además beneficien a nuestro agricultores", anotó.

Visitas de Estado Además, destacó que en el marco de la cumbre se realizarán dos visitas de estado fundamentales, con China y Japónparte de APEC.

Datos . Es la primera vez que para APEC se realiza una reunión informal con el FMI, su representante Christine Lagarde estará presente.

- La vicepresidenta señala que está en coordinación permanente, sin embargo emplea específicamente una cinco horas semanales a APEC.

- Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ya confirmó su presencia. Entre los líderes que asistirán se encuentran Barack Obama, Vladimir Putin, Xi Jinping,

- Intervendrán 10 mil efectivos de la Policía Nacional y Militares.

TAGS RELACIONADOS