Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) informó que serán 701 las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo () las que supervisará conforme a la directiva publicada el 19 de mayo último, que fijó nuevos procedimientos para el registro de las entidades que reciben recursos oficiales del exterior y que están en el marco de convenios bilaterales.

Lea:

La directora ejecutiva de APCI, Rosa Herrera Costa, explicó que es un compromiso asumido por esta institución como ente rector de la cooperación internacional y porque "es un tema de rendición de cuentas" al que las ONG deben responder.

Afirmó que el personal de su institución está monitoreando en el campo los proyectos ejecutados por las ONGD, y así reforzar la campaña de fiscalización que cumplen desde febrero.

Herrera Costa invocó a la ciudadanía que apoyen esta acción de control comunicando a través del teléfono 617-3600 anexo 703 o del correo electrónico denuncias@apci.gob.pe, indicios de desvío de los recursos usados por las ONGD para apoyar el desarrollo del país. También pidió a los gobiernos regionales y a las municipalidades de todo el país que coordinen con APCI para recibir estas denuncias.

Respecto al mal uso que se le podría estar dando al dinero de la ayuda internacional, dijo que "hasta ahora solo conocemos de casos que son difundidos por la prensa.

De otro lado, la directora de APCI destacó que después de 50 años Perú se ha convertido en un país con capacidad de ofertar cooperación internacional y ofrecer a otros gobiernos de la región experiencias exitosas puestas en marcha en nuestro territorio.

Rosa Herrera resaltó el trabajo de la APCI por editar el "Catálogo de Oferta de la Cooperación Sur-Sur", con apoyo de todos los sectores. Mencionó el caso de funcionarios y especialistas peruanos que han brindado apoyo en proyectos de cooperación a Chile y Honduras.

TAGS RELACIONADOS