El pleno del Congreso de la República tiene previsto elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a mediados de esta semana. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso de la República tiene previsto elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional a mediados de esta semana. (Foto: GEC)

El constitucionalista Luciano López anunció que prepara una demanda de amparo contra la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que el Congreso tiene previsto realizar el miércoles 7 y jueves 8 de julio.

En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que están preparando y redactando este recurso y que espera que esté listo en el transcurso de la siguiente semana.

“Estamos viendo la posibilidad de preparar una demanda de amparo porque en realidad esta elección ha sido irregular, que además se está realizando dentro de una cuarta legislatura, que es absolutamente inconstitucional, entonces todo este procedimiento está viciado”, señaló.

Según precisó, al estar viciado vulnera una garantía esencial en materia del funcionamiento del Tribunal Constitucional, que es el derecho ciudadano a contar con jueces imparciales.

“Entonces (esta elección) impacta en la imparcialidad de la justicia constitucional, que sean elegidas personas como consecuencia de un proceso viciado”, refirió.

Sobre la inminencia del proceso de elección que realizará el Pleno del Congreso en la semana entrante, precisó que una demanda de amparo puede invalidar incluso un proceso ya realizado.

“Entonces estamos analizando esta posibilidad y se está redactando y vamos a ver que sea en el transcurso de la semana”, añadió.

Cabe indicar que en el proceso de elección de nuevos magistrados del TC fueron considerados aptos un total de 15 postulantes, los que, para ser elegidos, deben tener 87 votos favorables en el pleno del Parlamento.