Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington(AP).- Una coalición de líderes religiosos, empresariales, sindicales y comunitarios anunció la continuación de ayunos realizados el año pasado con la intención de reactivar en el Congreso una que permita la naturalización de los 11 millones de inmigrantes que ingresaron al país sin autorización.

La primera fase de la protesta ocurrirá hasta el 21 de febrero, periodo durante el cual los manifestantes celebrarán asambleas populares en más de 50 distritos legislativos de la nación, dijo , extesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios e integrante de la coalición Fast for Families (Ayuno por Familias).

La segunda fase arrancará el 24 de febrero cuando dos autobuses con manifestantes partirán de Los Angeles para visitar por separado otros 51 distritos legislativos antes de llegar simultáneamente a la capital estadounidense el 9 de abril.

Medina dijo que el énfasis estará en invitar a los estadounidenses a sumarse al ayuno, por lo que evitó adelantar cuántas personas podrían participar.

El Congreso mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la naturalización.

La comisión judicial de la cámara baja ha aprobado varios proyectos de ley de corte restrictivo a la inmigración sin autorización. El presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio, John Boehner, dijo a comienzos de año que durante las próximas semanas presentará los principios que su partido seguirá para abordar una reforma migratoria.

Medina se mostró optimista de que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria. "Parece que Boehner, al presentar sus principios, está listo finalmente para tener una conversación seria. De ser así, estamos listos para trabajar con él y resolver" el tema, dijo.

Varios legisladores republicanos se han expresado a favor de permitir solo la legalización de los inmigrantes no autorizados, alegando que una reforma no debería incluir la opción de la naturalización porque sería premiar a personas que han violado leyes estadounidenses.

Medina dijo que los miembros de su coalición esperan haber convencido a la mayoría de legisladores republicanos en mayo o junio sobre la necesidad de permitir la naturalización.

Medina integró el grupo de personas que solo ingirió agua durante el ayuno de 30 días que cumplieron en una carpa instalada a escasos metros del Capitolio, donde recibieron la visita del presidente , el vicepresidente y otros funcionarios del gobierno federal.