AFP.- El secretario general entrante de las (ONU), , prometió este lunes en un discurso pronunciado tras jurar el cargo que emprendería reformas para mejorar ese organismo internacional.

"Es tiempo de que la reconozca sus insuficiencias y cambie el modo en el que funciona", dijo el exprimer ministro portugués ante la Asamblea General.

Ante los múltiples conflictos como la guerra en Siria "hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva", dijo el diplomático, afirmando que está "listo para involucrarse personalmente" si es necesario.

"La ONU debe estar lista para cambiar", afirmó Guterres, quien a partir del 1 de enero asumirá sus funciones en reemplazo de .

En su discurso, en el que alternó el francés, el inglés y el español, también aspiró a una "mejor coordinación" entre las diversas instancias en la ONU a cargo de la lucha contra el terrorismo.

La ONU debe "contar más con las personas y menos con la burocracia", lanzó a los 193 representantes de los países miembro de la ONU, que lo ovacionaron y aplaudieron.

Para el ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el organismo multilateral debe ser más "ágil y eficaz". Lamentó, por ejemplo, que se requieran al menos "nueve meses para enviar a alguien sobre el terreno".

Guterres también subrayó la necesidad de una "mejor comunicación" sobre el trabajo que hace este organismo multilateral, al igual que un aumento de la participación de las mujeres y la promoción de jóvenes en el seno de la institución.