Protestas en el centro de Lima este martes tras vacancia presidencial. (Fotos: César Bueno @photo.gec)
Protestas en el centro de Lima este martes tras vacancia presidencial. (Fotos: César Bueno @photo.gec)

Analistas consultados por FocusEconomics estiman que la economía peruana crecerá 9.3% en el 2021, un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al pronóstico del mes pasado, reveló el informe LatinFocus Consensus Forecast de noviembre.

Se prevé que el PBI aumente un 9.3% en el 2021, 0.2 puntos porcentuales más que el pronóstico del mes pasado, y un 4.2% en el 2022”, indica el reporte que incluye las proyecciones de 31 panelistas, todas ellas previas a la vacancia presidencial del lunes.

En el 2021, se prevé que el PBI peruano se recupere con fuerza gracias a una combinación de recuperación de la demanda interna y un entorno externo en mejora, que respaldará las exportaciones de productos básicos clave.

Además, la repercusión del aumento del gasto público de este año debería apuntalar el repunte. Sin embargo, la incertidumbre sobre la arena política y el curso de la pandemia ensombrecen el panorama”, menciona el informe.

La paulatina recuperación económica parece continuar en la segunda mitad del año: la actividad económica se expandió en agosto, aunque a un ritmo más lento que en julio, en medio de la reapertura escalonada de las actividades comerciales.

Más recientemente, la confianza empresarial se volvió positiva por primera vez en nueve meses en octubre después de que el crecimiento del crédito se disparara en setiembre, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el 5 de noviembre que las operaciones mineras y de construcción no se detendrían en caso de un segundo confinamiento nacional, “un buen augurio para la actividad en el cuarto trimestre”, resalta el informe.

Además, la reanudación de los vuelos internacionales y la reapertura de lugares turísticos clave en noviembre será un impulso positivo para una golpeada industria turística.

Mientras tanto, el presidente Martín Vizcarra fue destituido de su cargo el 9 de noviembre después de que el Congreso votara inesperadamente para vacarlo por acusaciones de corrupción aún no probadas.

La medida lleva al jefe del Congreso, Manuel Merino, a asumir la presidencia de forma interina y sumerge al país en el caos político antes de las elecciones programadas para abril del 2021”, señala el documento.

La inflación cayó a 1.7% en octubre desde 1.8% en setiembre, alejándose más del punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva de 1% a 3%.

Se proyecta que la inflación se acelerará en el 2021 desde la moderación esperada para este año, ya que un repunte en el gasto de los hogares, una mejora del mercado laboral y la continuación de la política monetaria expansiva refuerzan las presiones sobre los precios.

Los panelistas de FocusEconomics ven que la inflación finalizará el 2021 en 1.7%, sin cambios con respecto a la estimación del mes pasado, y el 2022 en 2.1%.

El sol se mantuvo prácticamente estable durante el mes pasado. El 6 de noviembre, el tipo de cambio cerró el día en 3.59 soles por dólar estadounidense, depreciándose 0.2% respecto al mismo día de octubre.

Se espera que el sol se fortalezca hasta el 2021, en tanto los sólidos fundamentos del país y la fuerte recuperación económica proyectada provocan un renovado interés en el sol, aunque los problemas políticos deberían experimentar cierta volatilidad a corto plazo. “Nuestro panel considera que el tipo de cambio finalizará el 2021 en S/ 3.46 por USD y el 2022 en S/ 3.40 por USD”, anotaron.