Antauro Humala cumple prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado por el asesinato de cuatro policías durante el levantamiento en 2005. (Foto: ERNESTO BENAVIDES)
Antauro Humala cumple prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado por el asesinato de cuatro policías durante el levantamiento en 2005. (Foto: ERNESTO BENAVIDES)

Antauro Humala, quien cumple una condena de 19 años de prisión por el caso ´Andahuaylazo´, fue trasladado desde el Establecimiento Penitenciario de Ancón I hacia el Penal Ancón II.

Fuentes del INPE informaron que el cambio de centro penitenciario se realizó la noche del viernes 22 de octubre bajo el resguardo policial correspondiente, por “motivos de seguridad del interno”.

El Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, que lidera Antauro Humala, se mostró a favor de la decisión del cambio del centro de reclusión. “[...] fue expresamente por su seguridad personal y sobre todo porque no le competía el régimen de Ancón I”, indicó en un comunicado.

“Entiéndase que este no es un favor por el apoyo en campaña, esto es lo que corresponde según nuestro ordenamiento jurídico”, agregó el pronunciamiento firmado por Ricardo Repetto

Comunidad del Partido Etnocacerista Revolucionario Unidos sobre Antauro Humala.
Comunidad del Partido Etnocacerista Revolucionario Unidos sobre Antauro Humala.

Esta semana, el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por el representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (Conan Perú), Enrique Bernal Solano, que buscaba la liberación de Humala Tasso.

La referida medida constitucional pretendía revertir la resolución que había declarado improcedente la demanda de Antauro Humala contra los procuradores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia y demás presuntos responsables, emitido por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el 30 de noviembre de 2020.

Antauro Humala está condenado por el asesinato de cuatro policías durante el levantamiento en 2005 en Andahuaylas (Apurímac), durante el gobierno de Alejandro Toledo. Se mantiene recluido en el penal Ancón I y debe cumplir su pena de 19 años de prisión hasta enero de 2024.

Por este caso cumple prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado.

VIDEO RECOMENDADO

Regreso a las aulas en universidades:  todo lo que se sabe sobre el inicio de clases semipresenciales
A más de un año y ocho meses de que las clases en las universidades fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19. Las autoridades de salud y educativas ya preparan un próximo retorno a clases semipresenciales con todos los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de cada estudiante. En el siguiente video, entérate de todos los detalles.

TAGS RELACIONADOS