Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de La Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, responsabilizó al general , presidente de la Comisión de Educación del Congreso, por las consecuencias que ocurran a partir de la aprobación del , el cual definió como espurio.

El máximo representante de las universidades peruanas hizo un llamado al presidente de la República, líderes políticos y directivos de la sociedad civil a expresar su rechazo a la iniciativa legislativa, la cual llamó antidemocrática e inconstitucional.

Velásquez afirmó que Mora actuó con prepotencia, antidemocráticamente y sin ningún consenso de las bancadas políticas, para lograr su propósito de que ese grupo de trabajo aprobara el proyecto.

El también rector de la Universidad Nacional de Trujillo advirtió que si el Pleno aprueba el proyecto, convirtiéndolo en ley, se perjudicará el futuro de la universidad peruana.

La del Congreso aprobó hoy los últimos dos capítulos del proyecto, que el presidente de la ANR consideró inconstitucional "porque vulnera la autonomía universitaria, que es uno de los principios universales de la enseñanza superior".

Si el Pleno lo sanciona, una superintendencia controlaría las funciones de las universidades, incluso la fundación de nuevas de estas instituciones y señalaría las carreras que dictaría, lo que no se ajusta a los mandatos de la Constitución, explicó Velásquez.