Módulos Temas Día

¿Cuántos años de prisión solicitó la fiscalía para Ollanta Humala y Nadine Heredia?

El Ministerio Público acusó a la expareja presidencial de coautores del presunto delito de lavado de activos. También se solicitó la disolución y liquidación del Partido Nacionalista Peruano.

Ollanta Humala y Nadine Heredia

Abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia asegura que no le preocupa acusación fiscal por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

Abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia asegura que no le preocupa acusación fiscal por el caso Odebrecht. (Foto: GEC)

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia tras presuntamente recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

En la acusación fiscal, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó una pena privativa de la libertad de 20 años y 730 días de multa contra el expresidente Ollanta Humala. Al exmandatario se le acusa de ser coautor del delito de lavado de activos en la modalidad de conversión tanto en la campaña del 2006 como en la del 2011.

Sin embargo, contra su esposa pesa una acusación de 26 años y 6 meses de prisión pues, a diferencia de Humala, no solo es acusada de ser coautora de conversión, sino también de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento.

Durante la jornada de hoy, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente la solicitud de tutela de derechos presentada por la pareja Humala - Heredia. A través de la misma, se solicitaba que el juez desestime determinadas pruebas para la etapa de juzgamiento consideradas inválidas por la defensa de la expareja presidencial. Sin embargo, la solicitud no fue admitida.

El Ministerio Público también determinó responsabilidad del Partido Nacionalista Peruano como persona jurídica. Ha requerido la disolución y la liquidación de dicho partido al igual que la empresa Todo Graph, de Martín Belaunde Lossio.

Leer comentarios ( )