Hamilton Castro
Hamilton Castro

La inacción del exjefe del Equipo Especial, Hamilton Castro, provocó que la empresa no entregara información al Ministerio Público durante año y medio, así lo revela un informe que envió el fiscal superior Rafael Vela al entonces jefe de la Fiscalía, Pedro Chávarry, con la recomendación de separar a Castro de la investigación del caso Lava Jato.

El documento al que accedió Gestión detalla presuntas inacciones del exlíder del equipo en las pesquisas a

Denuncia de Castro

En la víspera, “Panorama” dio a conocer un informe de Hamilton Castro sobre una presunta falta de compromiso de Odebrecht para cumplir con el acuerdo de colaboración que suscribió con el Ministerio Público en enero del 2017.

Castro señaló, en un documento presentado el 18 de julio del 2018 –pocos días antes de dejar el cargo– que después de año y medio la constructora “no ha cumplido acabadamente” con los requerimientos de la Fiscalía.

En el punto 33, se señala que no aportó documentos que corroboraran la entrega de dinero a la n más allá de las declaraciones que ofreció Jorge Barata.

Ninguna colaboración

Rafael Vela respondió el 25 de julio del 2018 al documento presentado por Castro. En este, afirma que con la gestión de Hamilton Castro la colaboración que se realizaba con Odebrecht y sus exdirectivos se encontraba “paralizada”. “Hasta la fecha no se tiene culminado ningún proceso de colaboración eficaz vinculado a funcionarios, directivos y de la empresa Odebrecht”, se lee.

Por ejemplo, señala que desde el 27 de febrero del 2017 existía un documento para que se requiera información a Odebrecht, sin embargo, recién el 15 de junio del 2018, pidió dicha información. “Es decir, se esperó más de un año para realizar acciones”, agrega Vela.

Postura confrontacional

Vela Barba señala que la postura de Castro contra los directivos y Odebrecht fue confrontacional. Si bien Castro solicitó información a Odebrecht hace 18 meses por el caso de Susana Villarán, Vela afirma que proceso de corroboración fue “demasiado lento”.

agrega que al encontrarse en un proceso de colaboración eficaz, “la comunicación tiene que ser fluida y directa y que no transcurran 18 meses y no hacer nada al respecto”. “Si ello estaba aconteciendo, se debió tomar alguna medida correctiva, a fin de acortar los plazos y conseguir corroboración propia de una colaboración eficaz” , anota Vela Barba.

Investigación del Gasoducto

Castro abrió investigación contra Odebrecht por el gasoducto a raíz de la denuncia interpuesta por la Procuraduría y no de los testimonios de Marcelo Odebrecht. Vela afirma que la Fiscalía no podía iniciar pesquisas en contra de los directivos con sus propias declaraciones.

Destitución

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que un total de 19 árbitros fueron separados de la institución debido a que habrían acordado expedir laudos arbitrales a favor de Odebrecht. A cambio, estos recibían dinero que se ha estimado, según la Procuraduría de este ministerio, en unos S/ 240 millones en perjuicio del Estado. Indicaron que los árbitros son investigados por cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.

TAGS RELACIONADOS