Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy 6 millones de escolares iniciaron sus clases correspondientes al periodo 2014, para los cuales el Ejecutivo tiene una estrategia de desarrollo multisectorial, resaltó el presidente , quien inauguró el año escolar desde Palacio de Gobierno.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, , con quien monitoreó, vía teleconferencia, el regreso de los escolares a los colegios, en comunicación con las ministras de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud. "La educación no solamente es un tema del Ministerio de Educación, sino del esfuerzo de todos", dijo.

Desde Puno, la titular del Midis, , informó que hoy el programa alimentario Qali Warma atiende a más de 2 millones 100 mil niños y niñas en etapa escolar y que pronto esperar llegar a la meta de 2 millones 880 mil. "Contamos con todo el apoyo de la comunidad educativa, tanto de los docentes como de los padres de familia", dijo desde el colegio San Antonio de Padua.

En Palacio, el presidente Humala, complementó diciendo que Qali Warma tiene que consolidarse y expandirse, pero este objetivo implica "mejorar los filtros y tener cada día mejores proveedores para redundar en la alimentación de nuestros hijos".

Desde Trujillo, la ministra de Salud, , mencionó que su cartera tiene un Plan Escolar Nacional con 800 mil niños cubiertos por el Seguro Integral de Salud ante cualquier atención que se requiera en el año.

Informó que también contempla la prevención y la intervención temprana de problemas que podrían estar afectando el aprendizaje escolar, como las evaluaciones de agudeza visual para saber si los niños necesitan lentes, los cuales son entregados gratuitamente.

Asimismo, se hacen descartes de anemia y sobrepeso, pues también afecta la atención de las clases. Y revisar si todos los niños tienen sus vacunas completas.

"Hay un trabajo muy estrecho con los maestros para transmitir a la comunidad educativa la importancia de los hábitos saludables como el lavado de manos, así como enseñanzas sobre la alimentación saludable", dijo la ministra.