Los números que describen la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski no son los mejores a pocos días de cumplir 12 meses en el Gobierno (ver página 4). Esa misma tendencia se refleja a la hora de ponerle nota a todo su Gobierno.

La población evalúa y califica la actuación de PPK con 10.8. Los más severos con la gestión de Kuczynski son los peruanos del estrato E. Allí el 40% le pone entre 06 y 10 al mandatario, le sigue el C con 36.8%. A nivel de regiones, el centro es el más duro. Un 44% también le pone entre 06 y 10 al Gobierno de PPK y en el norte este grupo representa al 38.3% de la población.

Cuestión de diferenciasEl último sondeo nacional de Pulso Perú compara la nota obtenida por este Gobierno frente al de Ollanta Humala. El nacionalista lo supera: un 11.4 frente a un 10.8.

Las notas que obtiene la administración de Peruanos por el Kambio resultan bajas en 15 distintas variables. En ningún caso pasa el 11.

Variables económicasIncluso, algunas de las calificaciones más bajas hacia el Gobierno están vinculadas a aspectos económicos. Por ejemplo, en disminución de la pobreza se saca un 9.6 y en generación de empleo 9.9.

Incluso, en el manejo de la economía, PPK obtiene 10.6; cinco años atrás, Humala se sacó 11.3.

En esta variable, la nota más común es 10. Esa calificación, a nivel de estratos, es más alta en el segmento E, con 26.4%, y a nivel de regiones, en el oriente, con 31.8%.

[Etiqueta]

Cuestión de percepción Para el 58% de la población, el Gobierno de Kuczynski es regular, mientras que para el 30% es malo. Solo un 11% lo califica de bueno.

Sobre este último punto, los más entusiastas con la actual gestión se ubican en el segmento A/B, con 15.7%, y en el sur, con 15.5%. Es en esta zona del país donde el jefe de Estado, además, obtiene su mayor aprobación.

En el caso de quienes califican de regular la actuación de PPK en su casi primer año, estos se ubican en el nivel socioeconómico C y E, con 62.6% y 58.4%, respectivamente.

Si hablamos a nivel de regiones, es en el centro, con 68.3%, donde se ubican quienes consideran que se trata de un regular Gobierno. Le sigue Lima con 59.3%.

Los que consideran que es un mal Gobierno están, sobre todo, en el segmento D, con 36.1%, y en el norte, con 36.3%.

Decisiones a la ordenPara el 61% de los peruanos, el presidente Kuczynski no ha tomado ninguna decisión importante en lo que va de su Gobierno.

Más crítico sobre este punto se muestra el segmento E, con 66.9%, y el D, con 66.4%. Si observamos a las regiones, es en el oriente (65.4%) y Lima (64.6%) donde más se cree que no se ha tomado ninguna decisión importante.

Finalmente, de una lista de siete promesas que formuló PPK en la campaña, la población considera que solo se han cumplido dos: el sistema de recompensas y los megaoperativos contra la delincuencia (ver nota vinculada).