Tras audios difundidos, el premier Aníbal Torres pidió respetar el principio de presunción de inocencia de las personas. (Foto: PCM)
Tras audios difundidos, el premier Aníbal Torres pidió respetar el principio de presunción de inocencia de las personas. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pidió una investigación “seria y rápida” tras la difusión del audio del empresario Zamir Villaverde y el exsecretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco,

El titular de la PCM indicó que el audio ya es materia de investigación en la fiscalía y pidió respetar el principio de presunción de inocencia de las personas.

“Son hechos que son materia de investigación en la fiscalía. Lo que nosotros pedimos es que se investigue seriamente y se investigue rápidamente, a fin de no estar en especulaciones”, sostuvo en declaraciones a los periodistas.

“Hay que respetar el principio de presunción de inocencia de las personas, que es garantía de libertad de todos los peruanos”, añadió el primer ministro.

De otro lado, Torres Vásquez afirmó que no hay ninguna definición sobre su permanencia o no en el cargo, tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de realizar más cambios en el Gabinete Ministerial.

“Todos los ministros estamos en permanente evaluación, incluso el que habla. El cargo de ministro no tiene ninguna estabilidad, de acuerdo a cómo se desempeñe en su sector seguirá o se le cambiará. No hay ninguna definición de momento”, acotó.

¿Qué se oye en el audio?

En el clip dado a conocer por Willax TV, que data del 25 de julio del 2021, supuestamente se oye a Zamir Villaverde y Bruno Pacheco hablar de repartirse cargos en los ministerios de Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, así como en la Secretaría General de Palacio de Gobierno.

“No, no escúchame mira. Otra cosa, que parece absurdo, pero tú sabes, yo en Transportes tengo todo organizado. ¿Y si tú te vas como vice de transportes?”, le pregunta Villaverde a Pacheco, quien responde: “¿Vice, tan poco?”.

Luego, según el audio, Zamir Villaverde le consulta a Bruno Pacheco si prefería asumir como secretario general o como ministro de Vivienda. “¿Y, entonces, tú qué prefieres: Secretaría General o Vivienda. En tu caso, si tuvieras que escoger”, le indicó.

“Yo, ahorita, al final a lo frío me quedaría en la Secretaría General porque voy a volar en un ministerio. Porque tú sales de un cargo, ya no puedes volver”, contestó Pacheco Castillo.

En el clip se menciona también el nombre del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, a quien se le relaciona con un millón de dólares o soles encontrados en un maletín, de lo cual tendría conocimiento el presidente Pedro Castillo.

“Juan Silva, pero a este pata le han pescado con, ese h… no es el que le dio el maletín de millón de dólares o soles, asu qué abuso”, dijo Villaverde.

“¿Pero Pedro sabe del millón de soles?”, preguntó el encarcelado empresario. “Pedro sabe, pe, se hace el h…”, contestó el exsecretario del Despacho Presidencial.