El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, expuso la política general del Gobierno ante el Pleno del Congreso. (Foto: PCM)
El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, expuso la política general del Gobierno ante el Pleno del Congreso. (Foto: PCM)

El Congreso de la República otorgó finalmente el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Aníbal Torres, el cuarto en lo que va del Gobierno del mandatario Pedro Castillo.

Después de una sesión que se prolongó por más de 9 horas, la representación nacional finalmente dio luz verde al cuarto equipo ministerial por 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.

Durante su exposición, el primer ministro manifestó a los congresistas y a la ciudadanía que su plan de Gobierno “está encaminado” y que todos los proyectos, programas, presupuestos y medidas asumidas “son reales”.

Explicó que habiendo expuesto las políticas y reconocido lo mucho que hay por hacer, reiteró que la concertación “es la apuesta del Gobierno del Pueblo”. También refirió que tanto el Congreso como el Ejecutivo “se necesitan” y deben buscar siempre que se logre el equilibrio de poderes.

“En este marco, respetuosamente, aunque creo que no es oportuno todavía, lo plantearemos al final, pero lo podemos adelantar, solicitamos la cuestión de confianza al Gabinete”, subrayó.

La presentación del Gabinete Ministerial se dio en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 130 de la Constitución Política del Perú y 82 del Reglamento del Congreso de la República.

Es la tercera vez, en siete meses de la gestión de Pedro Castillo, que un Gabinete suyo se somete a un proceso de investidura por el Congreso. Guido Bellido obtuvo 73 votos a favor, 50 votos en contra y cero abstenciones.

En tanto, Mirtha Vásquez Chuquilín logró 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención en una sesión que se postergó por varios días debido al fallecimiento del congresista Fernando Herrera Mamani (Perú Libre).

Cabe recordar que en las últimas semanas, Aníbal Torres llevó a cabo una ronda de diálogo con las bancadas parlamentarias con el objetivo de exponer las líneas generales del trabajo que el Poder Ejecutivo desplegará en los próximos meses.

Para el jueves 10 de marzo, la Junta de Portavoces ha programado el debate y votación de la moción de censura contra el ministro de Salud que impulsa Fuerza Popular, con el respaldo de bancadas como Avanza País y Renovación Popular.