(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, calificó de “desafortunadas” las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quien afirmó que el grupo terrorista Sendero Luminoso fue creado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América (CIA).

Indicó que desde la conformación del actual Gabinete todos sus miembros han trabajado dentro del marco constitucional.

“Desde el día 30 que asumí nadie se ha expresado en esos términos excepto el ministro de Relaciones Exteriores que ha tenido esas expresiones desafortunadas, pero que luego hemos dado conferencia en la que se ha dicho que respetamos la constitución que consagra la economía social de mercados, lo que rige es el ultra liberalismo”, manifestó.

En febrero de este año, Béjar aseveró en un evento, al que fue invitado como expositor sobre la izquierda peruana, que: “estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”.

[La continuidad o no de los ministros] es una decisión del presidente y del premier, él toma una decisión al respecto, veo que el ministro de Relaciones Exteriores está trabajando muy bien, es una persona muy capaz, ha tenido una expresión desafortunada”, agregó.

En cuanto a las opiniones dadas por el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, Torres señaló que está en su derecho de hacerlo, pero que no cuenta con ningún cargo en Gobierno.

“Reflexionemos, quién ha ganado la elección? Pedro Castillo, cualquier partido hubiera ganado por él, ustedes creen que los electores pensaban en Perú Libre, pensaban en el profesor rural, las mayorías están con la soga al cuello, lo que buscaban era un salvador. En 200 años hemos estado así, si el señor Cerrón opina, puede hacerlo pero no forma parte del Gobierno”, agregó.