La ANGR consideró que Merino es el responsable político de los hechos de violencia ocurridos el último sábado. (Foto: Congreso)
La ANGR consideró que Merino es el responsable político de los hechos de violencia ocurridos el último sábado. (Foto: Congreso)

La Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) exigió la renuncia de Manuel Merino al cargo de Presidencia de la República luego que se confirmara el fallecimiento de dos personas durante las marchas convocadas el último sábado en contra de la vacancia presidencial impulsada contra Martín Vizcarra.

“Exigimos la renuncia inmediata del señor Merino, responsable político de los hechos de violencia desatados hoy y durante esta semana contra la población indefensa, conformada mayoritariamente por la juventud, que lo único que hacían es ejercer un derecho a reunirse pacíficamente, derecho fundamental, establecido en la Constitución Política del Perú”, se lee en un comunicado.

Dos personas fallecidas ha dejado hasta el momento el enfrentamiento de policías con manifestantes durante la segunda marcha nacional en contra del actual mandatario Manuel Merino.

La primera persona fallecida fue un joven de aproximadamente 25 años, quien llegó cadáver al Hospital Guillermo Almenara tras ser herido por un proyectil de arma de fuego (PAF) durante la manifestación. La segunda víctima es un joven de 24 años identificado como Inti Sotelo Gallardo y que perdió la vida en el Hospital de Emergencias Grau.

Además, el pronunciamiento de la ANGR indica que se debe elegir a una nueva Mesa Directiva del Congreso, que esté liderada por un legislador que haya votado en contra de la vacancia.

“Demandamos la elección de una nueva Mesa Directiva del Congreso, encabezada y conformada por quienes no votaron por la vacancia y un Gobierno de transición, que fortalezca la Gobernabilidad y la institucionalidad democrática”, agrega el escrito.

La noche del último sábado, el presidente del Congreso, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), anunció que toda la Mesa Directiva presentará su carta de renuncia tras las protestas.

Por el lado del Gobierno, hasta el momento, han presentado su renuncia 13 ministros del gabinete de Ántero Flores-Aráoz.