Módulos Temas Día

Advertencia

ANGR alerta al Ejecutivo que se podrían activar tres conflictos

Titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, anotó que le “falta rapidez” al Ejecutivo. Salaverry, sostiene que el Gobierno “no mostró inteligencia ni manejo político”.

angr

Sugerencias. Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, sostuvo que el Ejecutivo no debió esperar que la situación llegue al extremo. (Foto: Cesar Campos)

Sugerencias. Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, sostuvo que el Ejecutivo no debió esperar que la situación llegue al extremo. (Foto: Cesar Campos)

Voz de alerta. Esta fue la postura de Mesías Guevara, titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) , quien advirtió al Ejecutivo que, además de Las Bambas , conflicto en proceso de diálogo, hay otros tres que podrían estallar.

Entre ellos, el también gobernador de Cajamarca, mencionó al conflicto que compromete a los arroceros, quienes, según dijo, informaron de una huelga para el próximo 13 de mayo. “También se viene el conflicto con los maestros y otro de hidrocarburos”, agregó en Agenda Política.

En ese sentido, exhortó al presidente Martín Vizcarra y al titular de la PCM , Salvador del Solar , “estar alerta”.

“Si con Las Bambas (al Ejecutivo) han puesto en jaque , ¿qué harán en el magisterio?” , se preguntó.

Análisis

En otro momento, la autoridad regional resaltó que al ejecutivo le “faltó rapidez” para solucionar el conflicto.“Además de tomar le manejo y poner los actores dentro de una mesa. Eso no ocurrió”.
Indicó que en la negociación debió actuar el gobierno regional y la empresa, “pues esta se involucró al final del diálogo”.

Horas después, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry lamentó que el Gobierno “esperara a que la situación llegue al extremo para instalar una mesa de diálogo”.

“¿Qué precedente estamos sentando? Mañana con los transportistas y los maestros sucederá lo mismo y nos sentaremos a negociar con las escuelas tomadas, y carreteras tomadas, ¿ese es el precedente que estamos dejando?” , se cuestionó.

A renglón seguido sostuvo que el Ejecutivo “no ha mostrado inteligencia ni manejo político para darle salida a este problema”.“Debieron tomar cartas en el asunto y cumplir sus compromisos”, finalizó.

Por Conflicto En Las bambas

Aráoz critica al Gobierno
La vicepresidenta Mercedes Aráoz reconoció que el Estado no actuó “con rapidez y fluidez” en el conflicto social por la minera Las Bambas (Apurímac).
“Creo que hay temas y reclamos que vienen de parte de los comuneros que son totalmente válidos”, anotó a la prensa.
Sin embargo, remarcó que “se han cumplido compromisos”.
“Efectivamente, hay más por hacer”, reconoció la también legisladora.

Leer comentarios ( )