(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Tras sostener una reunión con el presidente Martín Vizcarra, la actriz aseveró esta mañana que la crisis humanitaria que viven los venezolanos "era previsible" y se pudo hacer algo para evitarlo.

"Esta crisis, lamentablemente, era previsible", sostuvo en conferencia de prensa acompañada del canciller peruano Néstor Popolizio en Palacio de Gobierno.

quien vino al Perú como enviada especial de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que como ocurre en las crisis de este tipo, siempre son los países "con menos recursos a los que se les exige más" y  por ello le agradeció al Estado peruano.

"Como en todos los casos de crisis de refugiados, los países con menos recursos son a los que se les exige más, por eso le agradezco al Perú [...] En la reunión le señalé al presidente Vizcarra a nombre de ACNUR todas las facilidades que les ha dado a los refugiados", manifestó.

"También hemos hablado de la comunidad internacional y lo que esta puede hacer para apoyar a Perú en esta crisis, lamentablemente, era previsible", remarcó la actriz que en los últimos dos días conoció la situación en que viven los venezolanos tanto en Lima como en la fronteriza ciudad de Tumbes.

La ganadora del Óscar por "Inocencia interrumpida" dijo entender la "justificada preocupación pública" sobre el movimiento migratorio de ciudadanos venezolanos y reparó en la necesidad de distinguir "entre refugiados y migrantes económicos".

"Hay que distinguir entre refugiados y migrantes económicos. Mientras que los migrantes económicos deciden huir, los refugiados lo hacen obligados", declaró.

"En tiempos donde principios fundamentales están siendo cuestionados, es necesario que se tenga un sistema y recursos implementados para distinguir los que son refugiados auténticos y aquellos que buscan asilo", indicó.

finalizó su mensaje agradeciendo al Perú por la acogida y ratificando su compromiso con los refugiados venezolanos. 

"Mi causa, es tu causa", concluyó.

TAGS RELACIONADOS